La leucemia mielógena aguda (LMA), un cáncer de las células sanguíneas inmaduras, a menudo responde bien a la quimioterapia. Las drogas tales como células de citarabina y daunorrubicina objetivo de cáncer y pueden causar la remisión en la primera fase del tratamiento AML (terapia de inducción). La quimioterapia se puede utilizar para la segunda fase (consolidación) para matar todas las células cancerosas restantes, y en algunos pacientes la quimioterapia puede tratar una recaída. Nueva evidencia muestra que las altas dosis de fármacos de quimioterapia en la fase de inducción dan mejores resultados que las dosis estándar.
Los fármacos de quimioterapia
medicamentos de quimioterapia destruyen las células de crecimiento rápido cancerosas y algunas células normales, causando efectos secundarios comunes como la fatiga extrema, náuseas y vómitos.
En comparación con otras formas de leucemia, AML tiene menos opciones de quimioterapia. De acuerdo con el Manual Merck, los medicamentos para la quimioterapia estándar LMA son citarabina, daunorubicina e idarubicina. El etopósido, vinicristine y tioguanina podrían utilizarse en algunos casos.
Citarabina y tioguanina componentes mímicos de ADN, pero su incorporación en el ADN se detiene la síntesis de proteínas. Daunorrubicina gusanos su camino en la hélice del ADN, impidiendo su correcto funcionamiento. El etopósido y vinicristine impiden la reproducción celular.
Inducción
De acuerdo con el Manual Merck, el régimen de inducción básica para la quimioterapia AML incluye infusión intravenosa o altas dosis de inyecciones continuas de citarabina durante cinco a siete días, con daunorrubicina intravenosa o idarubicina en los tres primeros días. Estos medicamentos suprimen masivamente producción de células mieloides para detener el cáncer, sino que también dejan al paciente vulnerable a las infecciones o episodios de sangrado. Debido a estas preocupaciones, los pacientes permanecen en el hospital durante la quimioterapia para la AML. Si el primer ciclo no induce la remisión, el médico puede recomendar uno a dos ciclos adicionales.
Consolidación
Los oncólogos suelen recomendar la quimioterapia para la fase de consolidación del tratamiento de la AML también. En la fase de consolidación, es posible que someterse a una más intensa régimen de dosis más altas de los medicamentos que se utilizan para la inducción, o su oncólogo posible que desee probar una combinación diferente de medicamentos.
Recaída
Si usted sufre una recaída de la AML, su oncólogo puede recomendar otro curso de quimioterapia si eres joven y había estado en remisión durante al menos un año. En esos casos los oncólogos suelen combinar la quimioterapia con la inmunoterapia para aumentar la eficacia. La quimioterapia para la recidiva produce efectos secundarios más graves y no funciona bien en pacientes de edad avanzada o aquellos que estaban en remisión durante menos de un año.
Información de expertos
En 2008, un gran ensayo clínico patrocinado por el Instituto Nacional del Cáncer reveló que altas dosis de quimioterapia para la AML promueve una mayor supervivencia en comparación con la supervivencia de los pacientes tratados con la dosis estándar de la misma droga. En este ensayo, una alta dosis de daunorrubicina en la fase de inducción (90 mg / metro cuadrado de área de superficie corporal) durante los tres primeros días de tratamiento dio a los pacientes un extra de ocho meses de supervivencia en comparación con la dosis estándar (45 mg / m² metros de área de superficie corporal) durante los tres primeros días de tratamiento. La dosis más alta no produce efectos secundarios adicionales.