La destilación es la técnica más común utilizada para separar dos o más sustancias en sus partes componentes. Esto se logra mediante el uso de un disolvente que es generalmente agua. Hay varios métodos de destilación y estos se utilizan dependiendo de los componentes de los líquidos que deben ser separados. La destilación se utiliza ampliamente en la industria y características en el proceso de producción de muchos artículos necesarios para la vida diaria.
destilación simple
El objetivo de destilación simple es para purificar un líquido impuro o contaminado. Los diversos componentes en el líquido a destilar tendrán diferentes puntos de ebullición. El líquido impuro se hierve y se convierte en un poco de vapor. El vapor se enfría y se convierte en líquido de nuevo. Esto se llama condensación. El líquido condensado es el líquido en su forma pura. Las partes impuras de los líquidos tienen un punto de ebullición mucho más alto, por lo que no se vaporizan. Este proceso es ampliamente utilizado en la producción de bebidas alcohólicas, tales como el whisky, el vodka y perfumes.
Destilación fraccionada
Si el objetivo es separar dos líquidos que tienen puntos de ebullición similares, destilación simple no funcionará. La separación de estos líquidos se ha de conseguir mediante destilación fraccionada. Este proceso implica destilaciones repetidas y condensaciones. Este proceso se lleva a cabo por lo general utilizando una columna fraccionada, que es una columna que contiene perlas de vidrio o estantes que darán la superficie máxima en la que el vapor de los líquidos de punto de ebullición se puede condensar. Este es el proceso utilizado para la gasolina por separado, el queroseno y otros combustibles de petróleo crudo.
La destilación azeotrópica
El objetivo de destilación azeotrópica es separar una mezcla donde los componentes son líquidos que no pueden ser separados por destilación fraccionada. Esto ocurre cuando los líquidos son de un peso fijo y la temperatura que hará que se destilan juntos. En la destilación azeotrópica tercera componente se añade a la mezcla para distorsionar la relación de temperatura de peso en los líquidos a ser destilada. Este método se utiliza para separar alcohol absoluto de alcohol rectificado.
Vacío
El objetivo de la destilación al vacío es la de separar líquidos que no puede ser destilada utilizando el método de destilación simple, ya que se descomponen antes de alcanzar el punto de ebullición. Usando el principio de que un líquido hierve cuando su presión de vapor se hace igual a la presión atmosférica, la presión exterior alrededor del líquido a destilar se reduce. Esto hace que a hervir y, por tanto, separar por destilación, a una presión inferior. jugo de caña de azúcar se convierte en el uso de este método y que es un proceso importante en la liofilización.