Los fitoquímicos son compuestos vegetales capaces de llevar a cabo la actividad biológica o bioquímica en el cuerpo cuando se consume. Los fitoquímicos no son tan ampliamente conocidos como macronutrientes, como proteínas y carbohidratos, o micronutrientes, como vitaminas y minerales. No obstante, pueden contribuir al igual que gran parte de óptima salud humana, ya que estos hacen otros nutrientes vitales. Más de 1.000 fitoquímicos han sido descubiertos, y los científicos creen que puede haber muchos todavía se encuentra. Procesamiento destruye muchos fitoquímicos, así que lo mejor es consumir alimentos integrales para tomar ventaja de estos compuestos.
Bayas
Los arándanos, frambuesas y otras bayas rojas, azules y morados contienen antocianidina, parte de una clase de fitoquímicos llamados flavonoides. Antocianidina da bayas su color y puede ayudar a proteger el cuerpo contra el cáncer, enfermedades neurodegenerativas y otras enfermedades crónicas. Bayas también contienen otros flavonoides, como proantocianidinas y flavonoides.
Agrios
Las frutas cítricas, como naranjas, pomelos, limones y limas, contienen un tipo de fitoquímico llamado limoneno, lo que da un olor característico a estas frutas. Las cumarinas son otro componente fitoquímico de cítricos que pueden actuar como un anticoagulante natural.
verduras de color naranja
verduras de color naranja como las zanahorias, batatas y calabaza de invierno contienen un grupo de fitoquímicos llamados carotenoides. Estos carotenoides son típicamente pigmentados de color naranja brillante o amarillo e incluyen los compuestos beta-caroteno, alfa-caroteno, luteína, zeaxantina y beta-criptoxantina. Los carotenoides pueden ayudar a mantener la salud de los ojos y proteger el sistema cardiovascular, según el Instituto Linus Pauling de la Oregon State University.
Tomates
Los tomates contienen licopeno, un potente antioxidante fitoquímico con un color rojo brillante. El licopeno puede tener beneficios que van desde la reducción de riesgo de cáncer para ralentizar la aterosclerosis. Otros componentes fitoquímicos en los tomates que probablemente trabajan en sinergia con licopeno incluyen fitoeno y fitoflueno.
Soja
La soja contiene una clase de fitoquímicos llamados isoflavonas que puede tener un efecto protector contra los cánceres dependientes de hormonas como el cáncer de mama, según BreastCancer.org, aunque la evidencia no son concluyentes hasta el momento. Algunos isoflavonas específicas incluyen genisteína y daidzeína. Otros fitoquímicos en la soya incluyen los fitoesteroles y saponinas con colesterol y la regulación de los ácidos fenólicos antioxidantes y fitatos.
Granos enteros
El ácido ferúlico, ácido cafeico y el ácido elágico en granos enteros tienen propiedades antioxidantes. Estos fitoquímicos pueden añadir a las propiedades que combaten el cáncer de fibra y micronutrientes también en granos enteros.
Uvas rojas
Las uvas rojas tienen un llamado resveratrol fitoquímico que se ha implicado en la protección cardiovascular. El procesamiento de las uvas rojas en otros productos puede afectar a su composición fitoquímica. El resveratrol se encuentra en su nivel más alto en el vino tinto, pero el jugo de uva roja oscura también contiene algo de este compuesto. Las uvas rojas también contienen antocianidina.
El ajo y la cebolla
Las cebollas y el ajo ambos tienen compuestos que contienen azufre llamados sulfóxidos, tiosulfinatos y diithins, que confieren a su fuerte olor y sabor característicos. Estos fitoquímicos que contienen azufre actúan sobre los sistemas cardiovascular e inmune, además de tener propiedades antioxidantes. La quercetina flavonoides y antocianinas también están presentes en cebollas.
Té
El té contiene catequinas, un poderoso grupo de fitoquímicos antioxidantes. Las catequinas imparten un sabor ligeramente amargo y color rojizo a los tés e incluyen la epicatequina compuestos específicos, epicatequina galato de epigalocatequina y galato. Las catequinas pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular y accidente cerebrovascular, apoyar la salud digestiva y ayudar a la reparación de ADN dentro de las células, de acuerdo con alimentos más saludables del mundo.