El glioblastoma multiforme es una forma agresiva de cáncer cerebral avanzado. Aparece con mayor frecuencia después de los 50 años, aunque puede presentarse a cualquier edad. Las tasas de supervivencia para este tipo de cáncer son muy bajos. Aunque actualmente no existe una cura para el glioblastoma, los médicos trabajan para limitar sus efectos a través de la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia. tratamientos experimentales adicionales para la condición están en desarrollo.
Cirugía
Si se le diagnostica en primer lugar con un tumor cerebral, primero someterse a una biopsia para determinar el tipo y la gravedad del cáncer. El glioblastoma multiforme se clasifica técnicamente como un cáncer de grado 4, lo que significa que está creciendo a un ritmo muy rápido. Si se le diagnostica glioblastoma, sus médicos comenzar el tratamiento tan pronto como sea posible, el uso de la cirugía para extirpar el tumor primario. La cantidad del tumor sus cirujanos pueden alcanzar depende en gran medida del lugar donde se encuentra el tumor. Sin embargo, incluso la extirpación de tumores de mayor éxito tendrá sus limitaciones, ya que las células de glioblastoma serán por su naturaleza invadir bolsillos de tejido cerebral circundante. Esta característica hace que la eliminación quirúrgica total de glioblastoma casi imposible. Por esta razón, la cirugía será seguido lo más rápido posible con la radiación y la quimioterapia.
El tratamiento de radiación
El tratamiento de radiación probablemente comenzará dos a cuatro semanas después de la cirugía inicial. Por lo general, los oncólogos (médicos de cáncer) utilizan la radioterapia de haz externo, una técnica que se centra cantidades específicas de la radiación de rayos X en el lugar donde se encontraba el tumor primario. Aunque longitudes particulares de tratamiento pueden variar, puede recibir tratamientos de radiación hasta cinco días a la semana durante un período de un mes o más. Durante el curso del tratamiento, puede experimentar efectos secundarios como la fatiga y la pérdida de cabello en la zona de radiación. efectos secundarios a largo plazo también son posibles. Consulte a sus médicos para una explicación completa de qué esperar.
Quimioterapia
Dependiendo del criterio de sus médicos, puede comenzar la quimioterapia tan pronto como termine el tratamiento con radiación. Como alternativa, los médicos pueden esperar varias semanas o meses para juzgar la eficacia de la radiación. En cualquier caso, el objetivo de la quimioterapia (como ocurre con la radiación) es matar tantas células cancerosas como sea posible y para inhibir el crecimiento de las celdas adicionales. Los medicamentos específicos utilizados y la duración del tratamiento será determinado por sus médicos. Consulte con ellos con respecto a los efectos secundarios que pueden ocurrir.
Reaparición
Desafortunadamente, las células de glioblastoma multiforme son parcialmente resistentes a los efectos de la radiación y la quimioterapia. Por lo tanto, recurrencia del cáncer es bastante común. Si experimenta una recurrencia, sus médicos trabajarán para determinar los detalles de su próximo curso de tratamiento.
Los tratamientos experimentales
Los investigadores están buscando continuamente formas más efectivas para tratar el glioblastoma multiforme. las posibles opciones de tratamiento en el futuro incluyen la implantación de semillas radiactivas; las formas más eficaces de la quimioterapia; y una nueva forma de cirugía llamada radiocirugía estereotáctica, que utiliza altas dosis de radiación para llegar a los grupos anteriormente inaccesibles de las células cancerosas. Dile a tu doctor si usted está interesado en participar en ensayos controlados de cualquier terapia actualmente en desarrollo.