El problema
Una vez que los neumáticos se desgastan o dañan, que ya no son aptos para ser utilizados en vehículos. Desafortunadamente, los neumáticos usados presentan un problema importante cuando se trata de disponer de ellos. Los vertederos están restringiendo el número de neumáticos que aceptan debido tanto a los riesgos ambientales y de salud asociados con el almacenamiento de neumáticos de desecho. Un importante factor de riesgo es la contaminación de las aguas subterráneas. Como resultado, la mayoría de los estados han prohibido la venta de neumáticos enteros en sus vertederos. Algunos incluso se niegan a tomar neumáticos astillas o en tiras. Sin embargo, debido a la durabilidad y la resistencia de los materiales utilizados para hacer neumáticos, los neumáticos de desecho pueden ser reciclados para hacer una serie de otros productos prácticos. Con el mercado de los neumáticos fuera de uso cada vez mayor, las nuevas industrias - a menudo apoyados por los gobiernos locales y estatales - están encontrando formas creativas y novedosas para poner esto en forma de residuos de usos valiosos.
Los métodos de reciclaje
Existen varios procesos diferentes utilizados para reciclar neumáticos. El uso de llantas de desecho como combustible es un mercado creciente en los EE.UU. de hoy. La combustión de los neumáticos produce un calor intenso, por lo tanto, una serie de industrias están complementando uno o sustitución de los combustibles como el carbón, la madera y el gas natural con los neumáticos que se consumen en calderas u hornos de cemento. Los neumáticos también están siendo utilizados como combustible en las fábricas de papel y madera en toda la nación. En la mayoría de casos, el acero se separa de neumáticos para su reciclaje antes de que los neumáticos se consumen como combustible. La pirólisis es otra técnica que calienta neumáticos triturados a altas temperaturas en un vacío sin oxígeno. Los neumáticos se funden dentro de una unidad de reactor. En unas pocas horas se forma un vapor, que se envía a una unidad refrigerada por agua, donde se condensa en un combustible líquido. Los subproductos de este proceso incluyen queroseno, combustible diesel y el benceno. Mientras que el proceso real es similar a cómo funciona la destilación, el principal problema relacionado con este método de descomposición es que a veces los subproductos son de baja calidad. Un proceso más reciente consiste en el microondas neumáticos triturados para romper el material hacia abajo en sus componentes originales. El método es económico y convierte el material de desecho sólido a un gas. Durante el proceso de enfriamiento líquidos orgánicos separados de los gases más ligeros, formando diesel y otros aceites combustibles. El ultrasonido es todavía otro proceso de reciclaje que utiliza alta presión y calor para producir un nuevo material similar a la goma que se puede utilizar para moldear nuevos productos.
Alternativas adicionales
Otras soluciones para reducir los desechos de neumáticos es para los fabricantes para mejorar los materiales utilizados en la fabricación de neumáticos para que duren más tiempo. Fabricación de productos de mejor calidad aumentará la vida útil de un neumático antes de que necesita ser reemplazado. La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos informa que aproximadamente una sexta parte de los cerca de 300 millones de neumáticos desechados cada año ahora se están utilizando para hacer que los neumáticos recauchutados de los neumáticos del vehículo. Los minoristas y los fabricantes también están desarrollando políticas de devolución de neumáticos viejos cuando se compran neumáticos de recambio. Esto ayuda a evitar que los neumáticos de ser almacenado o dispuesto de manera insegura. En el extremo opuesto del espectro, los consumidores pueden hacer su parte mediante el mantenimiento de los neumáticos de sus vehículos haciendo que habitualmente giran para aumentar su tiempo de uso. Una vez que un neumático se ha utilizado en su totalidad, los programas de reciclaje diseñado para quemar neumáticos usados ya sea o procesar los residuos en nuevos productos están reduciendo los residuos y vertederos ilegales, peligrosos. En una nota positiva, los informes del gobierno muestran que los mercados existen actualmente para utilizar más del 75 por ciento de todas las llantas de desecho.