La Ley del Trabajo de la República Popular de China entró en vigor el 1 de enero de 1995. La legislación determina la relación entre empleadores y empleados chinos. Mientras que los gobiernos locales pueden aplicar medidas específicas para su localidad, si alguna de estas medidas contradicen la ley general del trabajo, se considerará nula.
Derechos basicos
Los trabajadores en China tienen el derecho legal de elegir sus propias ocupaciones, obtener un empleo en igualdad de condiciones y recibir el pago por el trabajo que hacen. También pueden aplicarse a resolver los conflictos laborales, tomar descansos y festivos y recibir las habilidades, la seguridad y la formación de saneamiento, tratamiento de bienestar y seguridad social.
Mujeres y menores
los empresarios chinos tienen prohibido contratar a personas que son menores de 16. Los trabajadores entre las edades de 16 y 18 años no deben ser contratados para realizar un trabajo físicamente exigente o peligroso. La Ley del Trabajo establece que las madres que han dado a luz se les debe permitir hasta 90 días de licencia de maternidad.
Sindicatos
En virtud del artículo 7 de la Ley del Trabajo, los trabajadores tienen derecho a organizarse y participar en los sindicatos en su lugar de trabajo. Los sindicatos deben tratar de salvaguardar los legítimos intereses y derechos de los trabajadores que representan.
Contrato
Un empleador debe redactar un contrato de trabajo escrito que describe la relación entre empleador y empleado de acuerdo con los principios de voluntariedad, la igualdad y el mutuo consentimiento. Los contratos típicos incluirán una descripción del trabajo, periodo de duración, condiciones que se esperan durante el trabajo, la remuneración, las condiciones para la terminación y comportamientos que conduce a una ruptura del contrato.