HDL, o colesterol "bueno", es un compuesto que viaja por el torrente sanguíneo y ayuda a recorrer las paredes de las arterias de depósitos de colesterol LDL, o colesterol "malo", lo que reduce el riesgo de la aterosclerosis. El aumento de los niveles de colesterol HDL es un componente importante en la disminución del riesgo de enfermedades del corazón, junto con exercizing regularmente y no fumar. Debido a que el HDL colesterol es una sustancia sintetizada por el cuerpo, los alimentos que consume en realidad no lo contienen, sin embargo, ciertos alimentos son ricos en sustancias que estimulan al cuerpo a producir colesterol HDL.
Los alimentos ricos en niacina
La niacina es una vitamina B que ayuda a elevar los niveles de colesterol HDL. Según la Clínica Mayo, que puede aumentar los niveles de colesterol HDL en un 15 a 35 por ciento y los médicos consideran más eficaz que los medicamentos recetados para elevar los niveles de colesterol HDL. Los alimentos ricos en niacina incluyen los huevos, frutos secos, pescado, productos lácteos y carnes magras. Aunque a veces los médicos prescriben suplementos de niacina para ayudar a elevar el colesterol HDL, es preferible consumir niacina en forma de alimentos ya que las dosis altas pueden causar efectos secundarios tales como hinchazón y diarrea.
Omega-3 los ácidos grasos
Los alimentos ricos en ácidos grasos omega-3 también son ricos en colesterol HDL y pueden tener efectos beneficiosos sobre los niveles de colesterol total. peces de agua fría como el salmón, el atún blanco y la caballa son ricos en ácidos grasos omega-3, como son el aceite de linaza, aceite de girasol, y algunos vegetales de hojas verdes como la verdolaga. Si va a comer pescado como fuente de ácidos grasos omega-3, elegir las variedades silvestres siempre que sea posible, ya que tienden a vivir en un entorno con menos toxinas y tienden a consumir dietas más saludables que los peces de cultivo. Además, las nueces y productos de soya como el tofu también contienen ácidos grasos omega-3.
Grasa monoinsaturada y aceite de oliva
Los alimentos que contienen grasas monoinsaturadas tienen efectos beneficiosos sobre los niveles de colesterol HDL. Los aceites de cocina como el aceite de oliva, aceite de canola y aceite de semilla de uva contienen grasas monoinsaturadas, al igual que las nueces, aguacates y semillas. El aceite de oliva también contiene compuestos adicionales que ayudan a elevar los niveles de colesterol HDL. De acuerdo con la revista Annals of Internal Medicine, la presencia de compuestos llamados polifenoles, que están presentes en cantidades mayores o menores de aceite de oliva virgen extra que en los grados más refinados, se correlaciona con el aumento de los niveles de colesterol HDL.