La placa base sirve como punto de conexión central para todo dentro de una computadora. Todos los periféricos se conectan a la placa base, y pasa todos los datos entre la memoria y la CPU. Incluso los ordenadores más pequeños que existen todavía tienen algún tipo de placa base.
UPC
El elemento más importante al sustituir una placa base es la CPU. El tipo de CPU y el zócalo de la CPU en la placa base deben coincidir exactamente. Además, algunas placas base sólo aceptan determinadas CPU, incluso si tienen el mismo tipo de conector. Si va a reemplazar una placa base y se está utilizando la CPU existente, diferentes marcas de placas base pueden llenar el reemplazo, siempre y cuando la nueva placa base aceptará la CPU existente. Si va a sustituir la CPU junto con la placa base, asegúrese de que la nueva placa base acepta la nueva CPU. Esta información se puede encontrar en las especificaciones de la placa base.
Memoria (RAM)
El segundo elemento más importante es la memoria. normas actuales de la memoria son DDR2 y DDR3. Dentro de cada una de esas normas, hay sub-estándares que representan a diferentes velocidades. Por ejemplo, está disponible DDR2 a 533 MHz, pero la mayoría de las placas base más nuevas velocidades aceptará solamente 667 o más rápido. Si desea reemplazar la placa base durante el uso de una CPU y la memoria existente, asegúrese de que la nueva placa base aceptará ambos.
Conectores de la placa base
Si va a reemplazar una placa base para un sistema existente, asegúrese de que la nueva placa base es compatible con todas las conexiones necesarias. Por ejemplo, muchas nuevas placas base ya no tienen IDE o puertos paralelos. Si está utilizando un IDE o una impresora de puerto paralelo, puede ser necesaria una tarjeta adicional para trabajar con la nueva placa base.
ranuras para tarjetas
ranuras para tarjetas de expansión para tarjetas internas han cambiado con el tiempo. Por ejemplo, las ranuras ISA eran un pilar en las placas durante casi 20 años, pero que ya no aparecen en ningún nuevas placas base. Las ranuras PCI están empezando a convertirse en un bien escaso, así, ya que el nuevo estándar PCI-E está asumiendo el control. AGP para tarjetas de vídeo era un estándar durante casi 10 años, pero no hay nuevas placas base siguen apoyando esta norma ranura. Si tiene que apoyar las tarjetas de expansión internas, asegúrese de que la nueva placa base de reemplazo tiene bastante de las ranuras correctas para cubrir sus necesidades.