AMD lanzó la ATI Radeon 4650 en 2008, y la tarjeta de video de escritorio demostró ser popular, con versiones de venta al por menor producidos por los socios de fabricación de AMD docenas. La Nvidia GeForce GT 230 apareció en 2009 en los sistemas de los fabricantes de PC como Hewlett-Packard y Gateway. El GT de 230 característica sobresaliente: un 1,5 GB de memoria de vídeo considerable. La Radeon 4650, a diferencia de la mayoría de las tarjetas de vídeo, se ofrece en el formato AGP mayores, así como PCI-Express 2.0, el estándar actual.
GPU y velocidades de reloj
La Radeon HD 4650 se basa en la unidad de procesamiento gráfico RV730 o GPU. El chip normalmente funciona a 600 MHz - conocida como velocidad de reloj central de la tarjeta. La GeForce GT 230, al igual que otras tarjetas en serie de Nvidia 200 para sistemas de pre-construidos, utiliza la GPU GT216 de la compañía, funcionando a 500 MHz. La Radeon HD fue típicamente equipado con memoria DDR2, que funciona a 400 o 500 MHz. Algunos modelos incluyen más rápida DDR3, lo que resulta en un mejor rendimiento. El 230 GT utiliza memoria DDR2 funcionando a 500 MHz.
La memoria y soporte DirectX
La GeForce GT 230 está equipado con 1,5 GB de memoria, que es de 512 MB o más de muchas tarjetas de vídeo. Mientras que la memoria no es particularmente rápido, la mayor cantidad es útil para algunos juegos. La HD 4650 incluye 1 GB de memoria en muchos modelos, y tan poco como 256 MB en unos pocos. Ambas tarjetas soportan la versión de DirectX 10 de la interfaz de programación de aplicaciones de Microsoft. No son compatibles con las últimas mejoras visuales de DirectX 11, que se ofrecen en sólo un número limitado de juegos a partir de la fecha de publicación.
Puertos de salida
La GT 230 incluye tres salidas para la conexión a un monitor o un televisor: DVI-I, VGA y HDMI. HD 4650 tarjetas suelen incluir dos puertos DVI y un puerto VGA, aunque en algunos modelos del VGA se sustituye con un puerto HDMI. Ambas tarjetas soportan la reproducción de películas HD.
Compatibilidad de AGP
Mientras que la interfaz de la placa base PCI-Express para tarjetas de vídeo ha suplantado la interfaz de puerto de gráficos acelerado, millones de PCs con ranuras AGP siguen en uso. Vídeo opciones de actualización de la tarjeta se limitan a los propietarios de estos equipos más antiguos, pero aún productivas. Radeon 4650 AGP modelos, siendo ampliamente disponibles en tiendas online a partir de 2011 por menos de $ 100, son una opción de actualización viable.
Las evaluaciones de desempeño
Los revisores encontraron las dos cartas sean capaces, pero lejos de vanguardia. Por ejemplo, el sitio PCMag.com, que revisó una PC de escritorio Gateway que incluye una tarjeta GeForce GT 230, dijo que "se puede seguir el ritmo de acción en primera persona-tirador rápido a resoluciones moderadas y niveles de detalle, a pesar de que se tropieza al más alto ajustes de calidad ". El Gurú de 3D, un sitio web de noticias tarjeta de vídeo y opiniones, denominada HD 4650 una buena relación calidad-precio y afirma que su "rendimiento del juego es justo lo suficiente para lo que el producto vale la pena."