Efectos secundarios de Nitrato de Sodio

by admin

El nitrato de sodio es un compuesto químico que se utiliza en la fabricación de fuegos artificiales, explosivos y en la producción de nitrato de potasio. Se ha utilizado durante siglos en la conservación de la carne y el curado, se utiliza sobre todo en pequeñas cantidades en productos tocino, almorzar carnes, salchichas y otras carnes en conserva. Actualmente hay regulaciones gubernamentales sobre las cantidades de la sustancia química que se pueden utilizar en el proceso de conservación. Incluso en pequeñas cantidades, los efectos adversos pueden ser graves, como se conoce a acumularse con el tiempo en las células de la sangre que causa una serie de efectos secundarios. Este químico puede ser mortal para algunos, y es considerado un material peligroso.

Precauciones de seguridad

Siempre tome precauciones de seguridad apropiadas antes de manejar o estar cerca de nitrato de sodio como incluso sólo inhalarlo en pequeñas cantidades puede causar efectos secundarios graves. Use gafas de seguridad, mascarilla, gorro, ropa de protección, guantes y botas para asegurar una protección completa del cuerpo de los humos de este material peligroso. Se recomiendan los sistemas de ventilación especiales para aquellas empresas que trabajan con este producto químico sobre una base regular. El nitrato de sodio se debe almacenar adecuadamente en un recipiente cerrado herméticamente, etiquetados en un lugar fresco en todo momento cuando no se utilicen. Evite colocar cerca de combustibles o riesgos de incendio.

Efectos leves

El nitrato de sodio puede tener muchos efectos adversos en el cuerpo, incluyendo el cáncer, dependiendo de la cantidad ingerida o si se inhala cuando está en forma de polvo. Algunos efectos leves de la química son la irritación de las vías respiratorias, enrojecimiento o picazón de la piel o los ojos, tos, mareos y dolor de cabeza.

Efectos secundarios graves

Gastroenteritis, dolor de cabeza severo y deterioro mental pueden ocurrir si se expone al nitrito de sodio en cantidades mayores o por un período prolongado. Las personas que son más susceptibles a los efectos secundarios graves de la exposición son los que tienen antecedentes de enfermedad pulmonar o renal. Otros síntomas y efectos secundarios graves incluyen diarrea con sangre, convulsiones, colapso o mareos.

La exposición continuada

Los que están bajo la constante exposición al nitrito de sodio son más propensos a una enfermedad rara, conocida como metahemoglobinemia, donde el estómago convierte el nitrato en bacterias que inhibe las células rojas de la sangre de transportar oxígeno. Con esta condición, los efectos secundarios incluyen mareos intensos, náuseas, vómitos, convulsiones, respiración irregular y aumento del ritmo cardíaco. En raras ocasiones, podrían producirse coma o la muerte.

Medidas de primeros auxilios

Si se traga el nitrato de sodio en estado natural, inducir el vómito. Si el producto químico entra en contacto con la piel o los ojos, lave inmediatamente con agua fresca durante 15 minutos. Asegúrese de buscar atención médica si la exposición a esta sustancia química que provoca falta de aliento; se debe administrar oxígeno tan pronto como sea posible hasta que la respiración se ha restaurado.

ETIQUETA: