La intensidad acumulativa de los efectos secundarios de la quimioterapia

by admin

La quimioterapia tiene una amplia variedad de efectos secundarios, de pérdida de cabello a las náuseas a la neuropatía periférica. Muy pocos de estos efectos adversos con el primer tratamiento. La mayoría, tales como pérdida del cabello, se acumulan con el tiempo a lo largo del curso del tratamiento de quimioterapia. Como resultado, muchos efectos secundarios pueden intensificar con cada dosis administrada.

Perdida de cabello

objetivos de quimioterapia que se dividen rápidamente las células, como las células cancerosas, pero otras células sanas que también se dividen rápidamente a menudo se ven afectados. Las células más comunes afectadas son las células de pelo, lo que conduce a la pérdida del cabello durante el tratamiento. En el transcurso de la quimioterapia, más y más folículos pilosos se ven afectados, y los pacientes pueden perder el pelo de sus cejas, las pestañas, las piernas, las axilas y la zona púbica, así como el pelo de sus cabezas.

Bajo recuento de células sanguíneas

Las células sanguíneas de los tres tipos principales (glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas) también pueden ser objetivo de la quimioterapia, lo que puede causar anemia, hematomas y sangrado, o una vulnerabilidad a la infección. A medida que avanza el tratamiento, los niveles bajos de glóbulos pueden empeorar. Esto a veces retrasa el tratamiento adicional, ya que los recuentos de células necesitan elevarse antes de administrar más quimioterapia. la anemia excesiva, moretones o cualquier infección puede dar lugar a la hospitalización.

Náuseas y vómitos

Algunos medicamentos de quimioterapia son más propensos a causar náuseas y vómitos que otros. Sólo unos pocos medicamentos tienen una alta probabilidad de náuseas y vómitos, y para aquellos, los médicos suelen prescribir antieméticos desde el principio. Para la mayoría de otros fármacos, el riesgo de náuseas y vómitos desarrolla con el tiempo.

Úlceras de boca

llagas en la boca pueden ocurrir con cualquier tratamiento contra el cáncer, pero el riesgo de desarrollar úlceras bucales severas aumenta dramáticamente si los pacientes reciben altas dosis acumulativas de la quimioterapia o si reciben ambos tratamientos de quimioterapia y radioterapia.

Dolor

El dolor es un posible efecto secundario, ya sea cáncer o tratamiento del cáncer. Si no se gestiona adecuadamente cuando se inicia por primera vez, el dolor puede empeorar con el transcurso del tratamiento, e incluso permanecer después de finalizar el tratamiento.

Neuropatía periférica

La neuropatía periférica, una condición que causa entumecimiento y hormigueo en las manos debido al daño del nervio, a veces es un efecto secundario de ciertos medicamentos de quimioterapia. Dependiendo del daño del nervio, el paciente puede tener efectos residuales después del tratamiento o incluso podría tener dificultades a largo plazo en movimiento o sentimiento.

ETIQUETA: