Hay varias maneras diferentes que puede utilizar un Live CD de Linux para recuperar el equipo: se puede usar para recuperar datos del disco duro de un equipo que no arranca, a instalar el sistema operativo Linux o incluso para reparar el gran gestor de arranque de Unix (GRUB) después de instalar un segundo sistema operativo.
Creación de un CD en vivo
Para crear un Live CD se necesita un CD en blanco y un equipo de trabajo con una conexión a Internet con el cual se puede descargar el archivo ISO desde el sitio web de la distribución de Linux y grabar el archivo ISO en el CD. Un archivo ISO es un archivo que contiene una imagen exacta de un CD - cuando se queman en un CD que crea un duplicado. Para arrancar desde el CD tendrá que insertar el disco en la unidad óptica y reiniciar el sistema.
Recuperación de datos del disco duro
Cuando el Live CD se haya cargado usted será capaz de montar el disco duro utilizando el administrador de archivos de la distribución de Linux. Si el disco duro no se monta o si hay ciertas secciones del disco duro que no son accesibles, los datos pueden estar dañados o el disco duro pueden padecer insuficiencia mecánicamente. También puede utilizar el Live CD para formatear el disco duro.
Instalación de Linux
Live CDs son también lo que se utiliza para instalar el sistema operativo Linux; el Live CD le permite probar el sistema operativo antes de comprometerse a la instalación, que es una buena idea si usted nunca ha usado el sistema y quiere asegurarse de que va a trabajar con el ordenador.
La reparación del GRUB
Si ha instalado Windows (en un segundo disco duro o partición) después de haber instalado el sistema Linux, es posible que observe que Windows rompe el gestor de arranque, se suprime la posibilidad de arrancar en Linux. Uso del CD Live, puede reparar el GRUB para su sistema y restaurar la opción de qué sistema operativo que utilice.
La elección de una distribución
En algunos casos esta decisión se hace fácilmente - si estás reparar o reinstalar la instalación de Linux tendrá que utilizar el Live CD para esa distribución. Las distribuciones populares de Linux incluyen Ubuntu, Debian y Fedora. Si sólo está utilizando un Live CD de Linux para administrar los datos del disco duro, Lincoln Spector, del mundo de la PC recomienda el uso de Puppy Linux. Knoppix es otro Linux Live CD que se puede acceder a varios tipos de sistema de archivos.