La quema de incienso es una parte de la vida cotidiana tradicional en algunas partes del mundo y es una novedad de vez en cuando en otros. Donde el incienso se utiliza con mucha frecuencia, se ha relacionado con una variedad de enfermedades, como el asma, las alergias, cánceres del tracto respiratorio superior e incluso los tumores cerebrales infantiles y leucemias. La relación entre la quema de incienso y el cáncer de pulmón no está claro, con algunos estudios que demuestran un vínculo bastante considerable, otros que muestra una falta de asociación y aún otros que sugieren un beneficio de protección en poblaciones específicas, tales como los fumadores.
Químicos peligrosos
De acuerdo con una revisión de 2008 en la "Clínica y Molecular de la alergia," un palo quema de incienso genera casi 5 veces más partículas de las vías respiratorias irritante como cigarrillos 1 quema. Además, la quema de incienso liberaciones de dióxido de carbono, monóxido de carbono, dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, ftalato de dietilo, xilenos, benceno, aldehídos, tolueno y aminas aromáticos policíclicos. Muchos de estos compuestos conocidos o supuestos agentes causantes de cáncer, pero los riesgos de inhalación de humo de incienso no han sido investigadas a fondo. Del mismo modo, los peligros de la inhalación de los vapores de los muchos aceites de hierbas y fragancias que se emplean en el incienso no han sido completamente caracterizado.
Cómo protege Incienso Los fumadores?
En 1995, después de estudiar los efectos de la quema de incienso en 346 niños en edad escolar, sus madres no fumadoras, cerca de 190 mujeres con cáncer de pulmón y 200 sujetos de control, investigadores asociados con la Sociedad de Lucha contra el Cáncer de Hong Kong concluyeron la quema de incienso no aumentó el riesgo de cáncer de pulmón en no fumadores . Sorprendentemente, sin embargo, la quema de incienso parecía proteger a los fumadores por cáncer de pulmón. Después de un análisis más detallado, los autores del estudio plantearon la hipótesis de que el beneficio protector en realidad se deriva de la dieta saludable consumida por las personas que queman incienso por razones religiosas o tradicionales. Este inesperado hallazgo demuestra el impacto de los factores de confusión en este tipo de investigaciones.
resultados contradictorios
Un estudio publicado en la edición de noviembre de 2011 de "Environmental Health Perspectives" parecía confirmar conclusiones de los investigadores anteriores de que la quema de incienso no aumenta el riesgo de cáncer de pulmón en los no fumadores. Sin embargo, en marcado contraste con los resultados de los investigadores de Hong Kong, este estudio demostró que los fumadores que quemaban incienso tenían un mayor riesgo de cáncer de pulmón que los fumadores que no lo hicieron. Sin embargo, otro estudio, publicado en la edición de octubre de 2008, de "cáncer", encontró que la quema de incienso no aumentó el riesgo total de cáncer de pulmón en fumadores o no fumadores, pero aumentó el riesgo para un tipo específico de cáncer de pulmón llamado carcinoma de células escamosas. Desde carcinoma de células escamosas es un tipo poco común de cáncer de pulmón, su asociación con la quema de incienso podría reflejar los niveles relativamente altos de ciertas sustancias químicas en el humo del incienso - aminas aromáticas policíclicos saber - que son conocidos para inducir carcinomas de células escamosas.
Para hacer algo de perspectiva
Un vínculo entre la quema de incienso y el cáncer de pulmón no se ha establecido firmemente. Sin embargo, el peso de la evidencia científica sugiere que la quema de incienso puede aumentar el riesgo de cáncer de pulmón - carcinoma de células escamosas en concreto - y que el riesgo podría ser magnificado por la exposición a otros agentes que aumentan las posibilidades de contraer cáncer de pulmón, tales como el hábito de fumar . Al igual que con los cánceres de pulmón derivados de la exposición a otros agentes peligrosos, el riesgo debido a la quema de incienso puede ser proporcional a su nivel de exposición. Para mitigar el riesgo de cáncer de pulmón y otros efectos adversos para la salud debido a la inhalación de compuestos potencialmente tóxicos, ventilar todas las habitaciones donde se quema incienso.