De acuerdo con un estudio de BioMed Central Pediatrics, los niños con sobrepeso con un IMC mayor o igual al percentil 85, de acuerdo con las tablas de crecimiento, son dos veces más propensos a ser hipertensos. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dice que la obesidad en los niños en edad escolar ha aumentado de un 5 por ciento a 17 por ciento en los últimos 30 años. Es importante entender la relación entre la obesidad y la hipertensión con el fin de prevenir problemas de salud crónicos.
Significado
Los científicos aún no comprenden el mecanismo exacto en el que la obesidad provoca hipertensión. Se cree que la relación se compone de muchos factores. Sin embargo, de acuerdo con Krzysztof Narkiewicz, la obesidad es uno de los factores de riesgo más importantes en el desarrollo de la hipertensión. La acumulación de placa en las arterias también contribuye a la hipertensión, y según un estudio de la Asociación Americana del Corazón, la acumulación de placa en las arterias de algunos niños obesos coincide con el de un adulto de 45 años de edad.
Obesidad
De acuerdo con la Academia Americana de Psiquiatría Infantil y Adolescente, un niño no se considera obeso hasta que su peso es de al menos 10 por ciento mayor que lo recomendado para su estatura. (Vea la sección de Recursos).
Hipertensión
El Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y la Sangre dice que la hipertensión en un niño es tener una presión arterial igual o superior a ciento 95 de otros niños de la misma edad, sexo y altura. (Vea la sección Recursos).
Prevención / Solución
El CDC dice que las metas de los padres debe ser reducir el aumento de peso excesivo y sin limitar el crecimiento y desarrollo normales. Los padres pueden fomentar hábitos alimenticios saludables, proporcionando un montón de frutas y verduras y limitar la comida chatarra. La limitación de los videojuegos y la televisión y fomentar la actividad física ayuda al niño a alcanzar y mantener un peso saludable. El ejercicio diario también ayuda a reducir el estrés y la ansiedad.
complicaciones
Las complicaciones de la obesidad y la hipertensión en los niños son las enfermedades del corazón, arteriosclerosis, enfermedad renal, diabetes, falta de autoestima y una esperanza de vida más corta.