Los padres negligencia, abuso, herir y matar hijastros a tasas significativamente más altas que los niños biológicos. La tendencia se conoce como el efecto Cenicienta, una referencia al cuento bien conocido que cuenta con una madrastra. Los científicos no están de acuerdo acerca de las causas del efecto Cenicienta, pero la mayoría reconocen que es apoyado por décadas de estadísticas de una amplia variedad de culturas y fuentes.
lazos genéticos
Martin Daley y Margo Wilson, psicólogos evolutivos de la Universidad McMasters en Canadá, han pasado años investigando el efecto Cenicienta. Daley y Wilson sugieren que los padres ven a los niños como un medio que lleva en su identidad genética y garantizar su descendencia genética. Wilson y Daley argumentar que los padres no tienen un motivo evolutiva para el cuidado de hijos adoptivos y son más propensos a abusar de ellos, entonces los hijos biológicos. estadísticas canadienses que muestran los niños menores de 5 años eran 120 veces más probabilidades de ser golpeado hasta la muerte por los padrastros que los padres biológicos.
Abuso sexual y físico
Las encuestas de las víctimas también demuestran que los niños criados en familias con un padrastro eran más propensos a sufrir abusos físicos y sexuales. En 1989, un equipo de investigación de la Universidad de Iowa examinó 2.300 casos de abuso sexual y padrastros encontrados eran cuatro veces más como para abusar sexualmente de niños en una familia que los padres biológicos. Un estudio de Corea niños de primaria encontró que el 40 por ciento de los que vivían con un padrastro fueron golpeados mientras que el 7 por ciento que vivía con sus dos padres biológicos reportó abuso físico. Las entrevistas con los hijastros revelan que salen de casa a edades más tempranas que los hijos biológicos de escapar del estrés familiar y el conflicto.
Inversiones
Daley. Wilson y otros psicólogos sugieren que los adultos aceptan inicialmente hijastros con el fin de introducir un nuevo matrimonio. La cantidad de tiempo, energía y dinero a la nueva familia invierte en los niños de matrimonios anteriores menudo genera conflictos. La información económica entresacado del estudio de panel estadounidense de Dinámica de Ingresos muestra que los padres gastan menos dinero en educación, salud y alimentación de los hijastros que para los hijos biológicos. Daley y Wilson encontraron abuso y abandono disminuye a medida que los niños crecen más viejos. Sugieren niños pequeños requieren la mayor inversión de tiempo y dinero que desencadena los más altos niveles de ira y resentimiento.
Vs. hijastros Niño adoptado
Las estadísticas de delitos apoyan la premisa básica del efecto Cenicienta, pero un estudio realizado en 2008 por el antropólogo Kyle Gibson hizo un agujero en la explicación de la evolución de la tendencia. Gibson estudió las familias con hijos biológicos y adoptados y se encontró que los padres invierten más tiempo, atención y dinero en sus hijos adoptivos. Según Gibson, los padres se sentían los niños adoptados necesitan más ayuda. Gibson sugiere que los niños adoptados les va bateador de hijastros porque los padres son generalmente unidos en la decisión de adoptar. También siente la edad puede ser un factor, ya que los hijastros vienen en todas las edades, mientras que muchos niños son adoptados cuando eran bebés.