Haemophilus influenzae, o H. influenzae, es representativo de un conjunto de bacterias que pueden causar infecciones en los niños (healthsystem.virginia.edu). No es el virus que causa la gripe (textbookofbacteriology.net). Las bacterias normalmente se albergaron en casi 75 por ciento de las personas sanas como parte de la flora normal en el cuerpo (textbookofbacteriology.net). Causan infecciones de los oídos, los ojos y la sinusitis y neumonía (healthsystem.virginia.edu). Este artículo le dará una breve descripción de las bacterias, examinan cómo se propagan y las enfermedades que causan y los avances médicos con respecto a H. influenzae.
tipos
Junto con la cepa de H. influenzae básico, hay una más peligrosa llamada H. influenzae tipo b, o Hib (healthsystem.virginia.edu). La cepa Hib no es común ya debido a la aplicación de la vacuna Hib, que se produjo en 1988 (healthsystem.virginia.edu). Si un niño no se ha completado la serie de vacunas contra el Hib, sin embargo, ella todavía podría estar en riesgo de enfermedades relacionadas con el Hib.
Transmisión
Las bacterias H.influenzae están presentes en el tracto respiratorio superior, y por lo general se transmiten por contacto con una persona infectada, o por bacterias gotitas en el aire de un estornudo (healthsystem.virginia.edu).
Los síntomas
Desde H. influenzae puede causar varias enfermedades, los síntomas de la infección varían con cada enfermedad. Los síntomas de la otitis media (infección del oído) incluyen dificultad para dormir, tirando de uno o ambos oídos, dolor de oído, problemas de audición, la diarrea y la congestión (healthsystem.virginia.edu). Una infección en los senos puede manifestarse como una nariz que moquea que dura más de 10 días, la tos, la fiebre y la hinchazón alrededor de los ojos (healthsystem.virginia.edu). La epiglotitis y meningitis están relacionados con el virus Hib, y rara vez se ven.
Diagnóstico y Tratamiento
Diagnóstico de H. influenzae se puede realizar en una variedad de maneras. El médico examinará al niño, y el diagnóstico se realiza con base en el examen clínico, los cultivos de líquido tomado, análisis de sangre, una radiografía de tórax, o simplemente en base a los síntomas que se reportan (healthsystem.virginia.edu). El tratamiento depende de qué enfermedad se diagnostica, la edad del paciente, la tolerancia del medicamento y la preferencia del paciente.
Prevención
La prevención más importante con esta bacteria es que contra H. influenzae tipo b, ya que este es el tipo que causa las enfermedades más graves. La vacunación es el modo más eficaz de prevención. Dado que la vacuna se introdujo en 1988, los casos de infección por Hib ha disminuido más de un 99 por ciento en frecuencia (childrenshospital.org). Si usted tiene alguna pregunta acerca de las vacunas de su hijo, lo mejor es hablar con su pediatra sobre la serie de vacunas Hib, o cualquier enfermedad relacionada con H. influenzae.