Sacarosa. Fructosa. Dextrosa. Sorbitol. Al ver estos elementos en la lista de la nutrición de un producto es suficiente para hacer girar su cabeza. ¿Qué son y qué significan? Son todos los tipos de azúcares de la dieta, y una mejor comprensión de las diferencias entre ellos ayudarán a disipar la confusión cuando se está tratando de descifrar las etiquetas de alimentos.
Hechos básicos
Todos los azúcares se clasifican como "carbohidratos", pero la complejidad de sus formas van a determinar su tipo y el papel que desempeñan nutricional. Los azúcares simples son singulares en su estructura molecular y por lo tanto metabolizan rápidamente para el combustible de liberación inmediata. Las hebras químicas de azúcares complejos contienen una combinación de tipos de azúcar, que forman cadenas más largas que son más resistentes a la degradación en el proceso digestivo.
Los azúcares simples
La fructosa se compone de una sola unidad de hidratos de carbono, la más básica de las moléculas de azúcar, y que comúnmente se llama "azúcar de la fruta."
La glucosa, como la fructosa, se compone de una sola unidad de hidratos de carbono, y se denomina comúnmente "azúcar de uva."
La dextrosa es otro nombre para la glucosa.
Sacarosa, comúnmente llamada azúcar de mesa, es en realidad un "doble de azúcar": dos azúcares simples pegados entre sí. La sacarosa se compone de una glucosa unida a una fructosa.
La galactosa y xilosa son azúcares simples que se encuentran en otras fuentes distintas de frutas o vegetales, y se pueden añadir a los alimentos por los procesadores de alimentos.
Los almidones (también conocidos como azúcares complejos)
almidón puro se compone de amilosa y amilopectina, azúcares complejos que se encuentran en las semillas y raíces de las plantas. Junto conocido como "Amylum," que son los hidratos de carbono más importante en la dieta humana y se encuentran en alimentos de primera necesidad tales como la papa, el trigo, el maíz y el arroz.