La enterocolitis por salmonela es una enfermedad causada por bacterias del género Salmonella, especialmente de Salmonella enteritidis y Salmonella typhimurium. Por lo general causa una enfermedad intestinal leve, pero algunos casos puede ser fatal.
Transmisión
la bacteria Salmonella se transmiten normalmente a los seres humanos a través de alimentos contaminados con heces de animales. Esto es lo más a menudo carne y productos lácteos, aunque también puede ocurrir con los vehículos.
Curso
Los síntomas de la enterocolitis por salmonela se desarrollan dentro de tres días de la infección. Esta enfermedad generalmente se resuelve sin tratamiento dentro de una semana del inicio de los síntomas.
Casos típicos
Los pacientes con un sistema inmunológico sano suelen experimentar sólo aquellos síntomas comunes de las enfermedades gastrointestinales más. Estos incluyen calambres abdominales, diarrea y fiebre.
Hospitalización
Los pacientes con enterocolitis por salmonela pueden necesitar ser hospitalizados si han comprometido su sistema inmunológico. La diarrea puede llegar a ser tan grave como para requerir la hidratación de emergencia, y la infección puede propagarse de los intestinos al torrente sanguíneo.
Efectos perdurables
La mayoría de los pacientes con enterocolitis por salmonela a recuperar sus hábitos intestinales normales al cabo de varios meses. Los casos raros pueden resultar en el síndrome de Reiter, una condición crónica caracterizada por dolor en las articulaciones, irritación de los ojos y dolor al orinar.