La esclerosis múltiple es una enfermedad progresiva que resulta de una persona & # 039; s del sistema inmune ataca por error a esa persona & # 039; s propio sistema nervioso central. La mayoría de las personas con esclerosis múltiple tienen un curso de recaída-remisión de la enfermedad, es decir, los síntomas aparecerán, desaparecer por un tiempo y luego volver a aparecer, explica la Fundación Esclerosis Múltiple. Episodios en los que los síntomas reaparecen a menudo son llamados recaídas, las exacerbaciones o ataques agudos. Exactamente lo que desencadena estas recaídas es un tema de intensa investigación, y se han identificado algunas causas claras. El papel del estrés en el desencadenamiento de síntomas de esclerosis múltiple ha sido particularmente controvertido, y todavía no se entiende completamente.
El estrés desencadena la esclerosis múltiple
A pesar de numerosos estudios sobre el papel del estrés en el desencadenamiento de los síntomas de la esclerosis múltiple, una relación clara no se ha encontrado. Sin embargo, la mayoría de los pacientes creen que el estrés hace recaídas y síntomas de la esclerosis múltiple de activación, según un estudio publicado en la edición de la Marcha 2004 »British Medical Journal". En un intento de resolver la cuestión, este estudio llevó a cabo una "meta-análisis" de otros 14 estudios que investigaron la relación entre el estrés y la esclerosis múltiple. Los resultados del meta-análisis mostró un aumento estadísticamente significativo en el riesgo de recaída de los síntomas después de los acontecimientos estresantes. Sin embargo, los autores fueron rápidos en señalar que el estudio sólo mostró que los dos tienden a ocurrir al mismo tiempo, no es que el estrés causado que aparezcan los síntomas.
Las razones de la controversia
Una de las razones el tema del estrés y la esclerosis múltiple es difícil de estudiar es que el término "estrés" tiene diferentes significados para diferentes personas, explica la Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple. Los investigadores no tienen una manera de medir objetivamente el estrés, y lo que se siente estresante para una persona puede no parecer estresante para otra persona. Otro factor de confusión es que sí esclerosis múltiple provoca estrés en los pacientes, lo que complica aún más la medición de los niveles de estrés. Además, algunos médicos sugieren que los cambios en el cuerpo que conducen a la recaída síntomas podrían empezar ocurre mucho antes de que aparezcan los síntomas, y que el estrés sólo aumenta el riesgo de que se produzcan estos cambios ya se convertirán en los síntomas actuales, la Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple informa.
Manejando el estrés
Incluso con la falta de pruebas claras, la mayoría de los médicos están de acuerdo en que los pacientes con esclerosis múltiple deben tomar medidas para reducir el estrés en su vida, de acuerdo con la Fundación Esclerosis Múltiple. Sea o no el estrés en realidad desencadena los síntomas de recaída, el estrés, invariablemente, disminuye la calidad de vida de las personas con o sin la esclerosis múltiple.
El estrés beneficioso
El estudio en el "British Medical Journal" señaló que un estudio anterior, publicado en 1992 en la revista "Medicina Psicosomatica," demostró un efecto beneficioso de la tensión en la recaída de la esclerosis múltiple. Este estudio encontró que los pacientes con esclerosis múltiple que experimentaron un estrés extremo, que amenaza la vida, tales como la amenaza de ataques con misiles en Tel Aviv, Israel, en realidad experimentaron una disminución de las recaídas de la esclerosis múltiple. Este efecto protector puede ser causada por la liberación de cortisol, una hormona del estrés, lo que reduce la inflamación y el riesgo de ataques autoinmunes en el sistema nervioso. Sin embargo, los autores señalan que la aparición a largo plazo de los niveles bajos de estrés provoca cambios químicos más complicadas en el cuerpo. Este estudio pone de relieve aún más el complicado papel del estrés en la esclerosis múltiple.