La depresión en los adultos mayores es un problema de salud importante, con más de 2 millones de estadounidenses de 65 años o mayores que sufren de la condición, de acuerdo con Mental Health America. Mientras que el grupo de edad representa sólo el 13 por ciento de la población de Estados Unidos, el grupo de edad tiene 20 por ciento de todas las muertes por suicidio en este país. Al mirar los hombres blancos mayores de 85, las estadísticas son aún más alarmantes, ya que la tasa de suicidios entre ellos es seis veces la tasa nacional. Además del riesgo de suicidio, la depresión es costoso. Las personas mayores con depresión gastan 50 por ciento más en el cuidado de la salud que sus contrapartes no deprimidos. La depresión no es sólo el blues o la tristeza, se trata de una enfermedad grave pero tratable.
Identificación
Depresión en las personas mayores o en adultos mayores por lo general se manifiesta como la tristeza; fatiga; pérdida de interés en las cosas una vez importantes para el individuo; el aislamiento y la retirada de amigos, familiares, y actividades; disminución del apetito; pérdida de peso; dormir dificultades; abuso de sustancias; sentimientos de culpa o con problemas de autoestima; aumentar el interés y la conversación o pensamientos de muerte; y los posibles intentos de suicidio.
causas
La depresión en los adultos mayores puede surgir de una variedad de situaciones comunes a las personas mayores, tales como cambios en la familia, enfermedades físicas o problemas, frustración con la pérdida de memoria, dificultad para ser independiente en particular con la movilidad, la pérdida de un compañero o amigo cercano, y la transición a una cuidar las instalaciones de la casa familiar.
Conceptos erróneos
Muchas veces la depresión en la tercera edad se presenta de manera diferente que en otros grupos de edad. Una persona de edad avanzada con depresión puede negar sentirse deprimido o triste. En los ancianos, las otras pistas, tales como dolores y molestias inexplicables, el movimiento ralentizado, irritabilidad, falta de esperanza; ansiedad o preocupación excesiva; la falta de un buen cuidado personal como se muestra en un lapso en la higiene personal, la mala alimentación, descuidan las necesidades médicas, como no tomar medicamentos recetados o no buscan tratamiento para problemas médicos obvias, puede apuntar a la depresión.
Problemas médicos
Muchas veces la depresión pueden estar vinculadas a un medicamento, enfermedad o condición. En caso de que los síntomas de depresión presentes en un adulto mayor, detección se debe realizar para la tiroides o desequilibrios hormonales, deficiencias nutricionales o deshidratación. Las condiciones médicas que pueden desencadenar una depresión incluyen enfermedades del corazón, enfermedad de Alzheimer, el Parkinson, apoplejía, cáncer, diabetes o esclerosis múltiple. Los medicamentos que pueden desencadenar la depresión incluyen fármacos para la artritis, hormonas, analgésicos, esteroides, medicamentos para la presión arterial alta, tranquilizantes y medicamentos contra el cáncer.
Tratamiento
Si vinculado a una condición médica, tratamiento de la enfermedad, tal vez con un medicamento diferente, puede aliviar los síntomas de depresión. Si no es causado por razones médicas, la depresión puede tratarse con terapia, y con la depresión más grave de una combinación de medicamentos y terapia con antidepresivos es el tratamiento más eficaz. La actividad física puede ser útil también. El tratamiento farmacológico debe ser cuidadosamente supervisado por un médico como los antidepresivos pueden causar graves problemas de salud en los ancianos, y el paciente debe ser capaz de seguir a través de tomar el medicamento correctamente. Los grupos de apoyo también pueden ser útiles para un adulto mayor con depresión. El tratamiento es potencialmente tan exitoso como para los adultos mayores con más jóvenes. Sin embargo, el pronóstico generalmente es mejor si la persona tiene una fuerte red de apoyo de amigos y familiares.