Los riñones eliminan los productos de desecho y ayudan a mantener el equilibrio químico y agua en el cuerpo. El daño renal puede ser resultado de la exposición a ciertas toxinas, tales como pesticidas, medicamentos de quimioterapia, solventes o metales pesados.
Edema
Un signo importante de problemas de riñón es el edema, lo que provoca que se acumule líquido en el cuerpo. Los signos de edema incluyen la hinchazón en los tobillos o las manos y falta de aliento.
Uremia
La uremia se produce cuando los desechos tóxicos se acumulan en el torrente sanguíneo, dando lugar a hinchazón, dolor de espalda o abdominal, escalofríos, fiebre, pérdida de apetito, náuseas, vómitos, orina turbia o con sangre y urgencia urinaria.
Síndrome nefrótico
Otro signo de la enfermedad renal es el síndrome nefrótico, lo que provoca edema y el exceso de proteína en la orina.
Cálculos renales
Los cálculos renales son acumulaciones de sales minerales que pueden alojarse en el tracto urinario, causando dolor que se irradia desde la parte superior de nuevo a la parte inferior del abdomen y la ingle, sudoración profusa, micción frecuente, pus y sangre en la orina y otros síntomas.
Insuficiencia renal
Del riñón (o renal) pueden ser el resultado de o acompañar a otros trastornos, como la insuficiencia cardíaca congestiva, la diabetes, la hipertensión crónica, enfermedad hepática, lupus y la anemia de células falciformes.