La gota es un tipo de artritis causada por la acumulación de cristales de ácido úrico en una, con mayor frecuencia en la articulación del dedo gordo. Una condición dolorosa que causa enrojecimiento e inflamación en la articulación, así como la fiebre, la gota afecta principalmente a los hombres mayores de 40 años y ocurre con mayor frecuencia en las personas con antecedentes familiares de la enfermedad, las personas con sobrepeso, que abusan del alcohol y las mujeres después de la menopausia. Los estudios muestran efectos tanto positivos como negativos de la cafeína sobre la gota, dependiendo de cómo se obtiene.
Conexión
La cafeína contiene pequeñas cantidades de deoxypurine. Dado el alto consumo de purina, en particular de las carnes, aumenta el riesgo de desarrollar gota, algunos expertos teorizan que la cafeína podría aumentar la gota, sobre todo porque uno de los metabolitos de la cafeína que se encuentran en la orina, llamado ácido methyluric, puede desencadenar la gota en casos raros. Por otro lado, la cafeína tiene una estructura química similar a la de alopurinol, un medicamento que trata a gota mediante la reducción de los niveles de ácido úrico.
Investigación
Un estudio multicéntrico de 12 años de duración, que incluye investigadores del Centro de Investigación de Artritis de Canadá, así como la Escuela de Salud Pública de Harvard, entre otros, siguió 45,869 hombres mayores de 40 años sin antecedentes de gota. En este estudio, publicado en la edición de junio de 2007, de "Arthritis & Rheumatism", los hombres que bebían cuatro o más tazas de café al día tenían un riesgo 40 por ciento menor de desarrollar gota, mientras que los hombres que bebían seis o más tazas al día tenían una 59 por ciento menos de riesgo sobre los hombres que no bebían café en absoluto. Un segundo estudio encontró que los niveles de ácido úrico en aquellos con alto consumo de café.
riesgos
Mientras que los bebedores de café a largo plazo parecen tener un menor riesgo de desarrollar gota, café corto plazo "atracones" puede aumentar el riesgo de provocar un ataque de gota en personas que ya tienen el trastorno, según un estudio realizado en la Universidad de Boston Facultad de Medicina y presentado por Tuhina Neogi, MD, en el Colegio americano de Reumatología Reunión Científica anual en Atlanta noviembre de 2010. Una persona que generalmente se bebió dos a tres tazas de café al día que de repente se levantó la ingesta de tres a cuatro tazas al día aumenta su riesgo de un ataque de gota entre un 40 y un 80 por ciento, según el estudio. El alopurinol también tiene un efecto similar, causando a veces a corto plazo llamaradas cuando se toma en primer lugar.
Significado
El estudio multicéntrico de 2007 encontró que el consumo de té no tuvo el mismo efecto que el café en el desarrollo de la gota, lo que lleva a los investigadores a especular sobre si algo distinto de la cafeína estimuló a los resultados. Tampoco hubo asociación encontrada entre los niveles de ácido úrico y el consumo total de cafeína, de acuerdo con la Arthritis Foundation, el fortalecimiento de esta teoría.