El desarrollo de habilidades de comunicación humanos dura toda la vida. A partir de la matriz y continuar hasta la edad adulta, la habilidad de comunicación es una de las características fundamentales que nos hacen humanos y nos diferencian de otros animales.
En el útero
Desde el interior del útero, los bebés ya se están comunicando sentimientos por diferentes movimientos. La forma más obvia de la comunicación es patear, pero otros movimientos de comunicación, como agitando el brazo y apretar el puño, se puede ver a través de ultrasonidos.
Al nacer
La comunicación es observada por los médicos al nacer a través de diferentes aspectos tales como muecas y llorando.
después del nacimiento
Los primeros años después del nacimiento son algunos de los más vitales en el crecimiento de la comunicación. Esto es cuando los bebés pueden empezar a tratar de coincidir con diferentes entonaciones que escuchan. Por ejemplo, un niño puede oír la palabra "bueno" y, a su vez, hacer un sonido "coo".
La actividad cerebral
Durante la primera infancia, las sinapsis se están conectando en una escala masiva, y la actividad cerebral es el doble que la de un adulto.
Reconocimiento de palabras
Los bebés pueden reconocer las palabras que empiezan más o menos un año y medio después de su nacimiento. Este es el momento en el balbuceo y comienza arrullo.