El recubrimiento en polvo se refiere a un sistema para la aplicación de pintura a una superficie mediante el uso de pintura seca. La pintura seca se presenta en forma de un polvo, que puede pulverizar sobre la superficie. Los dos tipos principales de polvo para recubrimiento en polvo son polvos termoplásticos y termoestables en polvo. El proceso de recubrimiento en polvo implica algunos riesgos de seguridad, que se puede minimizar mediante la observación de las medidas de seguridad.
Riesgos de incendio
Uno de los riesgos del proceso de recubrimiento en polvo es el riesgo inherente de incendios de varias fuentes de ignición. Algunas de estas fuentes incluyen las descargas electrostáticas, chispas y superficies calientes. El fuego podría ser el resultado del contacto entre estas fuentes de ignición en polvo y depositado. Algunas de las medidas para la prevención de incendios durante el proceso de recubrimiento en polvo incluyen la eliminación de todas las fuentes potenciales de chispa o ignición como cigarrillos, fósforos y encendedores.
Peligros electricos
Los riesgos eléctricos en el proceso de recubrimiento en polvo son principalmente de sistemas de puesta a tierra defectuosas que podrían dar lugar a descargas eléctricas y sobrecalentamiento del equipo de recubrimiento en polvo. Para evitar esto, probar el equipo con regularidad para asegurarse de que funciona correctamente. Instalar sistemas de alerta o recortes automáticos para ayudar a supervisar el sistema de puesta a tierra. operadores de revestimiento en polvo deben usar guantes, monos noninsulating antiestáticos y calzado antiestático como medidas preventivas.
Riesgos para la salud
peligros para la salud de recubrimiento en polvo surgen de contenido tóxico del polvo. Algunas de las sustancias tóxicas contenidas en el polvo incluyen el plomo y otras sustancias cancerígenas. La inhalación del polvo puede conducir a trastornos respiratorios. El polvo también causa irritación cuando entra en contacto con la piel. Las medidas preventivas incluyen el uso de ropa de protección, como guantes y guardapolvos antiestáticos que evitan que el polvo llegue a la piel y que tiene equipo de respiración apropiado disponible. Otra medida preventiva es proporcionar ventilación y extractores de aire de trabajo adecuado en las zonas donde la capa del polvo se lleva a cabo.
Aire comprimido
El aire comprimido utilizado para aplicar el polvo seco a las superficies supone riesgos significativos. El aire comprimido puede causar daños internos si entra en el cuerpo a través de la boca o cualquier otro orificio. Si se aplica aire comprimido directamente sobre la piel, que puede penetrar y causar embolias. El aire comprimido también podría transportar partículas que podrían dañar el ojo. Las medidas preventivas incluyen el mantenimiento del sistema de presión y también la realización de inspecciones periódicas. Los operadores también tienen que recibir una formación adecuada sobre la forma de manejar el equipo.