Los ciempiés son, literalmente, la última hormigueo desagradable. Estos artrópodos únicas pueden crecer hasta un pie de largo, posee más de 300 piernas y el paquete de un bocado vicioso. Y si bien pueden dar al público en general los pelos de punta, los ciempiés son una parte integral de casi todos los ecosistemas.
Geografía
Los ciempiés se pueden encontrar en casi todo el mundo, desde la selva de bosque y de la pradera al desierto. Algunas especies han evolucionado para vivir en las costas o riberas de los ríos; otros se han adaptado bien a las cuevas. Y si bien el clima circundante puede estar seco como un hueso, ciempiés mismos permanecen en microhábitats húmedos, tales como la hojarasca y los registros, con el fin de sobrevivir.
Identificación
En los ciempiés, cada segmento del cuerpo se divierte un par de patas (en oposición a los milpiés, las cuales tienen dos pares por segmento). El número varía de 15 a 173 pares (aunque el número total de pares es siempre impar), y las patas se extienden hacia atrás por detrás del cuerpo. Un rasgo único es par de garras venenosas, llamadas forcipules o maxillipedes ciempiés. Estas garras son en realidad modifican las piernas, que se encuentra justo detrás de la cabeza, que funcionan como un conjunto de mordazas.
tipos
Miles de especies de ciempiés se pueden clasificar en cinco órdenes distintos. Ciempiés de Scutigeromorpha son notoriamente rápido, y son los únicos ciempiés que aún poseen ojos compuestos (que se perdieron en los otros órdenes como se adaptaron a madriguera). Relativamente corto antenas y patas son una característica distintiva de Lithobiomorpha. Scolopendromorpha es el orden más bien conocido por el público en general; que son grandes (por lo menos 21 segmentos corporales) y el paquete de una picadura dolorosa. Craterostigmomorpha consta de sólo dos especies, limitados a Nueva Zelanda y Australia. Y Geophilomorpha son ciegos, espiráculos sport (aberturas en el cuerpo que sirven como un sistema respiratorio) en cada pierna, e incluyen más de mil especies distintas.
Caracteristicas
Ciempiés dependen de hábitats húmedos, en gran parte debido a que su exoesqueleto carece de una cubierta cerosa, lo que resulta en la pérdida de agua constante. Los ciempiés son exclusivamente depredadores. A pesar de que se conocen como generalistas --- que va a comer casi cualquier cosa --- entomólogos sospechan que las lombrices de tierra constituyen la mayor parte de la dieta de un ciempiés, junto con las arañas. Por otro lado, el mayor pedido, Scolopendromorpha, se han visto comiendo murciélagos, tarántulas y pájaros pequeños.
tamaño
El ciempiés grande que se conoce todavía en existencia es el ciempiés gigante amazónica bien llamado, que puede crecer hasta 12 pulgadas de longitud. Una de las especies prehistóricas, sin embargo --- la Euphoberia, desde hace mucho tiempo extinta --- podrían alcanzar longitudes de más de un metro. Y mientras que la picadura de un ciempiés más pequeño podría comparar a una picadura de abeja, la picadura de un ciempiés tropical gigante con sus dos colmillos gigantes puede ser insoportable. Estas picaduras pueden resultar especialmente peligrosas para los niños.