Acerca del síndrome post colecistectomía

by admin

La colecistectomía es una operación médica a cabo miles de veces cada año. La colecistectomía es el principal tratamiento para el dolor y las molestias causadas por la incomodidad de los cálculos biliares. Si bien muchas personas viven normalmente sin una vesícula biliar después de la cirugía, otras experimentan síntomas molestos. Cuando estos síntomas son crónicos y persistente, que se conocen como Síndrome Post-colecistectomía.

¿Qué es el síndrome post-colecistectomía?

Síndrome post-colecistectomía o PCS, es una condición que se produce después de una colecistectomía, que es la extirpación de la vesícula biliar. Vesículas biliares suelen ser removidos en caso de complicaciones de la presencia de cálculos biliares. La condición puede estar compuesta de síntomas que existían antes de la cirugía de colecistectomía o puede ser síntoma nuevo que siguieron a la colecistectomía.

¿Qué causa el síndrome post-colecistectomía?

PCS es causada por los cambios que se producen en la forma como fluye la bilis dentro del cuerpo sin una vesícula biliar que funciona para almacenar el exceso de bilis. Los problemas pueden ocurrir como el exceso de bilis desemboca en la parte superior del tracto gastrointestinal de forma continua. Este problema puede conducir a la gastritis y esofagitis. Otro problema puede ocurrir en la parte inferior del tracto gastrointestinal. Los problemas en esta área pueden causar dolor en la zona baja del abdomen y diarrea.

La prevalencia del síndrome post-colecistectomía

De acuerdo con un estudio publicado por el Instituto Nacional de la Salud, aproximadamente el 40 por ciento de los pacientes con colecistectomía tiene uno o más síntomas abdominales después de la operación. De acuerdo con WebMD, sobre 10 a 15 por ciento se ven afectados por PCS. Sin embargo, en la mayoría de los casos el diagnóstico PCS normalmente se sustituye por un diagnóstico más exacto después de evaluaciones médicas. Alrededor del 95 por ciento de las personas con PCS recibirá un nuevo diagnóstico.

Los síntomas

Los individuos con PCS pueden experimentar síntomas que varían según el tipo y número. Los síntomas pueden incluir fiebre, náuseas, cólicos, dolor de estómago, el exceso de gases, diarrea, indigestión e ictericia. Los síntomas más comunes tienden a estar asociados con el malestar de estómago y problemas digestivos. Los síntomas varían en gravedad desde una ligera molestia a debilitante.

Tratamiento

Los tratamientos varían de acuerdo con el diagnóstico final. Aquellos pacientes que son diagnosticados con síndrome del intestino irritable o SII, pueden ser tratados con suplementos de fibra, sedantes y antiespasmódicos. Los pacientes con diarrea crónica pueden encontrar algo de alivio de la colestiramina. Las personas con enfermedad de reflujo gastrointestinal pueden utilizar la bomba de protones o bloqueadores de la histamina. Los antiácidos también pueden ayudar. En algunos casos, la cirugía adicional puede ser necesaria para corregir el problema.

ETIQUETA: