La dieta cetogénica es una dieta alta en grasa que hace que el cuerpo para cambiar de metabolismo de la glucosa para el metabolismo de cuerpos cetónicos. En la versión estándar de la dieta, los carbohidratos se restringen a 15 a 20 g al día y la proteína se limita a 1 g por kilo de masa corporal. La mayoría de las grasas entran en el hígado lentamente desde el sistema linfático. grasas MCT, o triglicéridos de cadena media, entran directamente al hígado. A medida que el hígado produce los cuerpos cetónicos esenciales para la dieta cetogénica, grasas MCT son una fuente más eficiente de los cuerpos cetónicos. Por lo tanto, una dieta cetogénica alta en grasas MCT permite una mayor ingesta de hidratos de carbono y proteínas.
La dieta cetogénica
La dieta cetogénica fue inventado por RM de la Clínica Mayo Wilders, MD, en la década de 1920 como una manera de aliviar las convulsiones en los niños. Pocos medicamentos anticonvulsivos estaban disponibles en el momento. Por lo que la dieta era una de las pocas formas de aliviar los síntomas de la epilepsia. Cuando los medicamentos anticonvulsivos se hizo más fácilmente disponible, la dieta ha recibido menos atención por parte del público. En los últimos años, la dieta ha sido objeto de renovada atención como una forma alternativa de tratamiento estándar cuando los medicamentos tienen efectos adversos. Johns Hopkins Hospital continúa a prescribir la dieta de los pacientes que respondieron menos de forma óptima a la medicina convencional.
Cómo funciona
El cuerpo puede utilizar los hidratos de carbono, grasas y proteínas como fuente de energía, pero tiene una fuerte preferencia por glucosa cuando fácilmente disponible. El cuerpo convierte a regañadientes la proteína en glucosa, ya que necesita proteínas para el mantenimiento del tejido rico en proteínas. Cuando los carbohidratos son severamente restringidas, entonces el cuerpo se convierte en el metabolismo de la grasa. El cerebro sólo puede utilizar un subproducto del metabolismo de las grasas, llamados cuerpos cetónicos, como combustible. Los cuerpos cetónicos son una fuente de energía compacta, lo que requiere más motores de células, o la mitocondria, para metabolizar. El aumento de las mitocondrias estabiliza las neuronas, lo que les impide entrar en un modo de convulsiones desencadenante.
Las grasas MCT
Mientras que los carbohidratos y la grasa a su vez en componentes que pueden entrar en el torrente sanguíneo directamente desde el sistema digestivo, más grasa de la dieta se convierte en agua moléculas solubles que entran en el hígado a través del sistema linfático. El hígado convierte luego estas moléculas a los ácidos grasos y cuerpos cetónicos. grasas MCT son triglicéridos de cadena media y están presentes en cantidad relativamente pequeña en la mayoría de las fuentes de grasas en la dieta. A diferencia de sus primos más largos, pueden entrar en el hígado directamente sin tener que pasar a través del sistema linfático. Por lo tanto, el consumo de grasas MCT le da al cuerpo una oportunidad rápida para producir cuerpos cetónicos como fuente de energía para el cerebro.
Dieta cetogénica MCT
La dieta cetogénica MCT recomienda que 30 a 60 por ciento de la ingesta de grasas en la dieta proviene de grasas MCT. Buenas fuentes incluyen productos de aceite MCT, aceite de coco y de coco, como la leche de coco y crema. Debido a que las grasas MCT convierten rápidamente en los cuerpos cetónicos, sin tener que tomar el desvío a través del sistema linfático, una dieta cetogénica MCT permite una mayor ingesta de hidratos de carbono y proteínas, lo que podría hacer más fácil seguir la dieta.