Los glóbulos blancos, también llamados leucocitos, ayudan al cuerpo a combatir infecciones. La leucopenia es una condición médica en la que no hay suficientes glóbulos blancos circulantes en la sangre. Muchas enfermedades pueden causar leucopenia debido al daño de la médula ósea, pero los recuentos bajos de glóbulos blancos también pueden ser causados por las drogas y los errores de laboratorio.
Tratamiento para el cáncer
El tratamiento para el cáncer a menudo implica la destrucción de las células cancerosas con la terapia de radiación o quimioterapia. Aunque estos tratamientos destruyen eficazmente las células malignas, también destruyen las células sanas que tienen funciones importantes en el cuerpo. Los glóbulos blancos pueden ser destruidos durante un curso de terapia de radiación o quimioterapia, y el recuento normalmente se mantiene baja hasta que el tratamiento se ha completado.
Trastornos del hígado o el bazo
Trastornos del hígado y el bazo pueden hacer que las células sean destruidas antes de que se han llevado a cabo sus funciones. En hiperesplenismo, el bazo destruye las células de la sangre y causa un recuento bajo de glóbulos blancos. Cuando estas células se destruyen prematuramente, no son capaces de luchar contra la infección y ayudar al cuerpo a mantenerse sano.
drogas
Algunos fármacos son conocidos por destruir las células blancas de la sangre o dañar la médula ósea a fin de que la producción de células blancas de la sangre se reduce. Prednisona, que se utiliza a menudo para el asma, psoriasis, artritis y otros trastornos, es un corticosteroide que se sabe que causa una disminución del recuento de glóbulos blancos. Algunos antibióticos y diuréticos también pueden causar una caída.
El fracaso de médula ósea
Dado que las células blancas de la sangre se producen en la médula ósea, insuficiencia de la médula ósea puede causar recuentos bajos; puede fallar debido a condiciones médicas o medicamentos que dañan la médula. La anemia aplásica es una enfermedad de la sangre que causa la médula ósea deje de producir nuevas células sanguíneas completo, y el síndrome mielodisplásico hace que la médula ósea produzca muy pocos. Estas y otras enfermedades pueden causar un recuento bajo de glóbulos blancos.
Enfermedades autoinmunes
Las enfermedades autoinmunes, también conocidas como enfermedades vasculares del colágeno, hacen que el sistema inmune para atacar las células sanas debido a una incapacidad para diferenciar entre células sanas y organismos causantes de enfermedades. Cuando se ataca a las células sanas, se puede producir un recuento bajo de glóbulos blancos. Las enfermedades autoinmunes incluyen lupus, la artritis reumatoide y la esclerosis sistémica.
Infecciones virales
Algunos virus pueden provocar una disminución en el recuento de glóbulos blancos, ya que interrumpen la función normal de la médula ósea. Cuando se interrumpe la función de la médula ósea, producción de glóbulos blancos puede ser reducida. El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es un ejemplo de una infección viral que puede causar un recuento bajo de glóbulos blancos.
errores de laboratorio
errores de laboratorio pueden ser responsables de un recuento bajo de glóbulos blancos. Debido a que las muestras de sangre se manejan por varias personas y procesados por las máquinas, hay margen de error. La muestra de sangre puede ser demasiado pequeña para obtener un recuento de glóbulos blancos preciso. Si la muestra se procesa de forma incorrecta, el recuento de glóbulos blancos reportado puede ser incorrecta. Si se sospecha de un error de laboratorio, una nueva muestra debe tomarse para determinar su recuento.