La faringitis estreptocócica es una enfermedad dolorosa y contagiosa, que puede transmitirse de persona a persona a través de gérmenes en el aire (estornudos y tos), o de los utensilios para comer compartidos. Después de la exposición a las bacterias estreptococos, la mayoría de las personas comienzan a mostrar síntomas dentro de una semana.
Recuerde que los síntomas comunes de la faringitis estreptocócica - dolor de garganta, inflamación de las amígdalas, y ganglios linfáticos inflamados - son también síntomas comunes de otras enfermedades, como infecciones virales y amigdalitis. Sólo un médico será capaz de determinar si sus síntomas son indicativos de la faringitis estreptocócica, mediante la adopción de un cultivo de garganta y pruebas específicamente para la presencia de bacterias estreptococos.
El dolor de garganta y dificultad para tragar
En cuanto a las causas bacterianas de dolor de garganta, estreptocócica es la causa más común. Las condiciones típicas causadas por estreptococo incluyen dolor de garganta repentino sin otros síntomas del resfriado, tales como estornudos o tos; inflamación del tejido de la garganta; dolor y las molestias al tragar, y una sensación de "tirantez" o la tensión en la parte posterior de la garganta; fiebre de más de 101 grados Fahrenheit. Es importante tener en cuenta que cualquier tipo de dolor de garganta que dura más de 48 horas garantiza la atención de un médico.
Las amígdalas rojas e hinchadas, a veces con manchas blancas
Un segundo signo indicador de la infección estreptocócica es la inflamación de ambas amígdalas, así como el área inmediata alrededor de ellos, tales como la pared posterior de la faringe. Las amígdalas inflamadas y sus alrededores también tienden a tomar un color rojo intenso, y más tarde pueden presentar manchas blancas. Estas manchas blancas son conocidas como folículos, por lo que la condición también se conoce como la amigdalitis folicular.
Inflamadas, sensibles glándulas linfáticas en el cuello
Los ganglios linfáticos son órganos que contienen células blancas de la sangre que son una parte del sistema inmunológico, y que se encuentran por todo el cuerpo. Ellos ayudan al sistema inmune en la identificación y la guardia de infecciones, gérmenes y sustancias extrañas.
Cuando se sufre de la garganta por estreptococos, los ganglios linfáticos, que son en ambos lados de la parte frontal del cuello, se hinchan y pueden sentirse sensibles y dolorosos al tacto. También hay ganglios linfáticos ubicados debajo de la mandíbula y la barbilla, que también pueden estar inflamadas, sensibles, y dolorosos al tacto durante la faringitis estreptocócica.