La estenosis de la arteria renal consiste en un estrechamiento de las arterias que llevan la sangre del corazón a los riñones para filtrar. Esta restricción puede conducir a un tipo de presión arterial alta, llamada hipertensión renovascular y con la función renal deteriorada.
Causa primaria
La mayoría de los casos de estenosis de la arteria renal son causados por la aterosclerosis, la acumulación de depósitos de colesterol en el revestimiento de las arterias.
Factores de riesgo
factores de riesgo incluyen la aterosclerosis niveles altos de colesterol, presión arterial alta, el tabaquismo, la diabetes y los trastornos cardiovasculares o con antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular. estenosis de la arteria renal es más común en hombres entre 50 y 70 años de edad.
efectos
Cuando se estrecha una arteria renal, el riñón tiende a encogerse (atrofia). Esta condición, llamada nefropatía isquémica, puede ser visto en una ecografía. Cuando se estrechan ambas arterias renales, esto se traduce en insuficiencia renal o insuficiencia renal.
Los síntomas iniciales
La mayoría de las personas con estenosis de la arteria renal no tienen síntomas hasta que la enfermedad se agrava. Algunas personas pueden experimentar dolor en los músculos de la pantorrilla al caminar, lo que indica circulación deficiente.
Los síntomas de la presión arterial
síntomas de la tensión arterial con frecuencia son el primer signo de estenosis de la arteria renal. Puede haber un empeoramiento repentino de la presión arterial controlada previamente, o la nueva aparición de la hipertensión en una persona mayor de 55 años de edad Adicionalmente, la presión arterial alta, que es muy difícil de controlar es un síntoma de estenosis de la arteria renal.
Los síntomas de riñón
Cuando los riñones se deterioran, los desechos y el exceso de líquido se acumula en la sangre, una condición conocida como la uremia. Los síntomas incluyen fatiga, dolores de cabeza, náuseas e hinchazón en el abdomen y las piernas.