Se podría pensar que las algas azul-verdes son plantas acuáticas, pero estos organismos microscópicos son en realidad un tipo de bacteria, llamada Las cianobacterias. Crecen de forma natural en alta en sal, cuerpos alcalinas de agua en las regiones tropicales, donde dan agua y el suelo bajo el agua un color azul verdoso. Un tipo de alga azul-verde, llamado espirulina, también se cultiva comercialmente como un producto alimenticio. Se compone de aproximadamente 65 por ciento de proteína y es rica en ciertas vitaminas y minerales. Spirulina puede tener importantes beneficios para la salud, especialmente para las mujeres.
Los minerales importantes
La anemia es un trastorno en el que la sangre contiene muy pocas células rojas de la sangre, lo que conduce a la fatiga y otros síntomas. Aunque la anemia puede tener varias causas, una dieta deficiente en hierro es una causa común de anemia debido a que su cuerpo lo necesita para producir hemoglobina. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la anemia por deficiencia de hierro es especialmente probable que afectan a las mujeres en edad de procrear que menstrúan cada mes - que regularmente necesitan más hierro para ayudar a producir nuevas células sanguíneas para reemplazar los perdidos. La espirulina es especialmente rica en hierro, con 2 miligramos en 1 cucharada de espirulina seca. Eso es aproximadamente el 10 por ciento de la cantidad diaria recomendada de este mineral, por lo que es un potencial preventivo de la anemia en las mujeres.
Los beneficios cardiovasculares
Los niveles altos de colesterol pueden aumentar el riesgo de aterosclerosis, enfermedad de la arteria coronaria y el accidente cerebrovascular, según el CDC, que también informa que más del 30 por ciento de las mujeres mayores de 44 tienen niveles de colesterol más altos que el rango saludable, en comparación con 20 ciento de los hombres de edad similar. La investigación sobre una proteína en la espirulina denominado C-ficocianina sugiere que podría ayudar a niveles más bajos de colesterol. Un estudio de laboratorio publicado en 2010 en el "Diario de la ciencia nutricional y Vitaminology" encontró que los animales de laboratorio alimentados con una dieta alta en colesterol y espirulina tenido reducir el colesterol total y de lipoproteínas de baja densidad reducida, o "colesterol malo", en comparación con un grupo placebo . Varios ensayos clínicos pequeños, como uno publicado en 2007 en "lípidos en la salud y la enfermedad", informaron de una reducción similar de colesterol en sujetos humanos que consumieron la espirulina, pero estos resultados todavía necesitan ser confirmados en ensayos más grandes.
Otros posibles beneficios
Spirulina también puede ayudar a prevenir o controlar la infección por diversos microorganismos, según el Centro de Cáncer Memorial Sloan-Kettering, que dice que podría ser un tratamiento eficaz para la hepatitis C, una infección viral del hígado, y puede ser que también el lento crecimiento de varios otros virus, incluyendo el VIH y el herpes, al menos en el laboratorio. La espirulina también podría estimular su sistema inmune, posiblemente mediante el incremento del número de células inmunes, llamadas células asesinas naturales, que circulan en la sangre. Todos estos beneficios potencialmente significativos necesitan ser confirmados en ensayos clínicos controlados en seres humanos.
Spirulina Dosis
Spirulina está disponible como un suplemento seca en la mayoría de tiendas de alimentos saludables, por lo general se comprime en comprimidos o en cápsulas. Sólo la compra de suplementos de certificados libres de contaminantes tales como metales pesados o una toxina llamada microsystin, y evitar el consumo de espirulina si está embarazada o en periodo de lactancia. Ninguna dosis mínima efectiva de la espirulina se ha establecido; Las dosis en los estudios clínicos fueron de 1 a 10 gramos por día. Hable con su médico acerca de la espirulina para decidir si puede ser útil para usted.