Santa Lucía
Navidad sueca tiene una duración de un mes y comienza 13ª diciembre con la fiesta de Santa Lucía, mártir cristiana del siglo 4. Se dice que esta noche es el más largo del año. En este día, la hija mayor de la familia se viste con una túnica blanca y lleva una corona de velas. Luego se sirve de sus padres bollos y otros dulces con café o vino caliente con especias.
Nochebuena
La altura de la celebración de la Navidad en Suecia se lleva a cabo en la víspera de Navidad. En muchos hogares de América, el árbol de Navidad es
poner ya en el día de Acción de Gracias. En Suecia, el árbol no se pone hasta la víspera de Navidad o el día anterior. En la víspera de Navidad, todos se reúnen para una gran fiesta o mezcla heterogénea que incluye jamón, bacalao y arroz con leche.
Después de la fiesta, Tomte llega a la casa para llevar regalos y contar chistes. Tomte es similar a la americana de Santa Claus, pero en lugar de un hombre mayor que vive en el Polo Norte, tomte es un gnomo que vive debajo de la casa.
Los días siguientes
El día de Navidad, los suecos suelen asistir a un servicio religioso por la mañana muy temprano. Después de la iglesia, la mayoría vuelve a casa para relajarse con la familia o asistir a los partidos. El día después de Navidad se conoce como Día de San Esteban. Aunque el Boxing Day se celebra en muchos países, entre ellos Suecia, que no se celebra en los Estados Unidos. Tradicionalmente, el Boxing Day era un día para los criados para celebrar y recibir pequeños regalos de sus empleadores. Hoy en Suecia, es simplemente una extensión de las vacaciones de Navidad, cuando los negocios están cerrados y la gente tiene más tiempo para estar en casa con la familia y amigos.
En Suecia, la Navidad se prolonga durante veinte días más. El cierre de la temporada de Navidad se llama Día de Knut o Hilarymas y tiene lugar el 13 de enero. En este día, el árbol y las decoraciones se bajan y todos los dulces sobrantes se consumen.