La contaminación del suelo es la degradación de la superficie de las tierras de la Tierra a través del mal uso de los recursos de la tierra o de las actividades de los seres humanos. Las causas y las fuentes de contaminación de la tierra son las sustancias químicas y las alteraciones hechas por el hombre en el medio ambiente natural del suelo debido a actividades como la minería.
Pesticidas, insecticidas y herbicidas
Los agricultores usan pesticidas para proteger sus cultivos del ataque de insectos, bacterias, hongos, roedores y virus. Ellos usan herbicidas para proteger las plantas de las malezas no deseadas que tienden a competir con sus cultivos por los nutrientes. Los agricultores utilizar insecticidas como el diclorodifeniltricloroetano (DDT) y gammaxene ampliamente después de la Segunda Guerra Mundial para controlar insectos en sus cultivos. El problema es que los insectos pronto desarrollaron resistencia a estos insecticidas y se descubrió que no se descomponen fácilmente. Esto llevó a una prohibición total de su uso en la mayoría de los países occidentales. Los plaguicidas organofosforados como el malatión, aldrín, dieldrín, furodan y se meten en el suelo donde son absorbidos por las partículas del suelo. Cuando nada se planta en el suelo, absorberá los restos de los pesticidas, haciendo que las personas y los animales que consumen esos productos podrían verse afectados de manera adversa.
Desechos sólidos
Los residuos sólidos son los residuos que los seres humanos producen como resultado de sus actividades. Incluyen los residuos domésticos y residuos de las operaciones industriales, agrícolas y comerciales. Otras fuentes de desechos sólidos incluyen los residuos generados por las operaciones mineras. Algunos de los residuos, tales como disolventes orgánicos, pilas, aceites y metales pesados procedentes de las industrias de fundición, pueden filtrarse en el suelo y contaminar la tierra mediante la alteración de las propiedades biológicas y químicas del suelo. También pueden filtrarse en cualquier cuerpo de agua que está cerca, o la escorrentía de las precipitaciones podrían llevar a los productos químicos en el agua y contaminarla, también.
Deforestación
La deforestación expone la tierra a los elementos y hace que sea más susceptible a los efectos de la erosión. Los árboles, arbustos y otras plantas actúan como barreras que protegen a la tierra de los estragos de la erosión. Cuando se elimina esta barrera, la tierra puede ser erosionado por cualquier inundación. Algunas de las causas de la deforestación incluyen el desarrollo agrícola, la lluvia ácida, la urbanización y otras actividades humanas como la tala de árboles hacia abajo por la madera.
Efectos de la polución del terreno
Los efectos de la contaminación de la tierra son muchas y de gran alcance, ya que afectan a todos los organismos vivos. La contaminación del suelo reduce la fertilidad del suelo y causa una acumulación de productos químicos peligrosos que pueden ser ingeridos por personas y animales, lo que lleva a la enfermedad. Aumenta las posibilidades de erosión y provoca un desequilibrio en el rendimiento del cultivo. contaminantes de la tierra también pueden filtrarse en el agua subterránea y contaminar las fuentes de agua potable. Contaminantes como los desechos pueden liberar un olor nauseabundo y causar la liberación de gases nocivos.