Un tsunami es una serie de ondas con longitudes de onda muy larga que resulta de una perturbación bajo el agua, como la actividad sísmica, volcanes, el impacto de meteoritos o deslizamientos de tierra. Estas olas gigantes son peligrosas y destructivas cuando se acercan a una costa, destruyendo ciudades enteras en cuestión de segundos. Ellos son largas, pero no tienen mucha altura en el océano abierto. Cuando se trasladan a aguas menos profundas, se vuelven mucho más corto y puede alcanzar los 30 metros de altura. Hay tres tipos de ondas generadas por un terremoto, que se puede demostrar fácilmente.
instrucciones
1 Llenar hasta la mitad un recipiente de plástico transparente con agua y colocarlo sobre una mesa.
2 Golpear el borde frontal de la mesa ligeramente con un martillo de goma. Lograr el frente de la mesa produce una onda P, o onda primaria.
3 Observe el movimiento del agua dentro del recipiente. Tomar notas o un diagrama de lo que ves.
4 Golpea la mesa con el martillo por segunda vez, esta vez en la parte superior de la tabla. Esta huelga representa una onda L, o de superficie. Tomar notas o dibujos de sus observaciones como lo hacía antes.
5 Golpea la mesa con el martillo por tercera vez, esta vez en el lado de la mesa. Esta huelga crea una onda S, o una onda secundaria. Registre sus observaciones.