Acciones y reacciones químicas

by admin

Acciones y reacciones químicas

Los enlaces químicos implican el intercambio o la compartición de electrones. Los electrones tienen una carga negativa, y la atracción electrostática entre los electrones y los núcleos cargados positivamente de átomos sostiene partículas entre sí. Los cambios en la forma en que los electrones se distribuyen entre los átomos resultan en reacciones químicas y la formación de enlaces químicos nuevos. Los tres principales tipos de enlace químico son enlaces iónicos, enlaces covalentes y enlaces metálicos.

Enlaces iónicos

existen enlaces iónicos entre los átomos de metal y los átomos no metálicos. Se forman mediante el intercambio de electrones, lo que resulta en la formación de partículas cargadas llamadas iones. átomos de metal tienden a perder sus electrones externos cuando reaccionan con otras sustancias. Por ejemplo, sodio reacciona por perder su electrón externo a otro átomo. La partícula de sodio resultante tiene más protones que electrones, como el número de protones se mantiene sin cambios. En general, la nueva partícula tiene una carga positiva, y se describe como un ión de sodio. El electrón adicional proporcionado por el átomo de sodio se puede combinar con un átomo no metálico, tal como cloro. Cuando esto ocurre, la nueva partícula cloro tiene más electrones que protones, por lo que presenta una carga total negativa. El ion cloruro resultante se extrae al átomo de sodio cargado positivamente por atracción electrostática. Esta asociación se describe como un enlace iónico.

Enlaces covalentes

Existen enlaces covalentes entre los átomos no metálicos. Cuando no metales reaccionan, que son el objetivo de completar un nivel de energía de electrones parcialmente lleno al ganar electrones. La finalización de los niveles de energía de electrones también se puede lograr mediante el intercambio de pares de electrones entre dos átomos. Este tipo de asociación es descrito como un enlace covalente. El número de enlaces covalentes formados por un átomo que se puede calcular mediante la determinación del número de electrones desapareados en el nivel de energía exterior. Estos electrones no apareados están disponibles para formar un enlace covalente con otro átomo. Por ejemplo, un átomo de carbono tiene cuatro electrones desapareados en su capa externa, por lo que por lo general forma enlaces covalentes con otros cuatro átomos.

Los enlaces metálicos

Existen enlaces metálicos en metales elementales y en las aleaciones. Se producen debido a la debilidad de la atracción entre un átomo de metal y sus electrones más externos. En un metal, los electrones externos sin apretar en poder de cada átomo se convierten en deslocalizada. Esto significa que son capaces de moverse libremente a través de la estructura metálica. Despojados de sus electrones externos, las partículas metálicas son efectivamente los iones cargados positivamente, y la estructura se mantienen unidas mediante interacciones electrostáticas entre estas partículas positivas y la carga negativa "mar" de electrones que se mueven rápidamente.

reacciones redox

Las reacciones redox se producen cuando se intercambian electrones. En una reacción redox, un átomo se oxida, lo que significa que pierde electrones, y otro átomo se reduce, lo que significa que gana electrones. Cuando se forma un enlace iónico entre un metal y un no metal, el átomo de metal se oxida y el átomo no metálico se reduce. La reacción entre dos elementos no metálicos también se describe como una reacción redox. Los electrones son asignados al átomo de unión que les la atrae con más fuerza. Por ejemplo, cuando el hidrógeno reacciona con el oxígeno para formar agua, los dos electrones del enlace covalente se sienten atraídos más fuertemente al átomo de oxígeno, por lo que se dice de oxígeno se había reducido, y los átomos de hidrógeno se dice que se han oxidado.

ETIQUETA: