Descubierto por el físico francés Henri Becquerel en 1896, los rayos gamma se emiten a partir de material radiactivo inestable como el uranio. Los rayos son de alta energía, viajar a la velocidad de la luz y puede penetrar la mayoría de los materiales, incluidos los tejidos humanos.
Radiación
Los rayos gamma viajan grandes distancias a altas velocidades y pasan a través del cuerpo, ionizante las células y tejidos y cambiar su estructura de forma permanente. Este cambio de estructura de la célula produce enfermedad por radiación, con sus síntomas tales como pérdida de cabello. Afortunadamente, la exposición a los rayos gamma necesita ser graves para la pérdida de cabello que se produzca.
Perdida de cabello
Sólo moderada a severa exposición a los rayos gamma provoca la pérdida del cabello. La exposición se mide en unidades llamadas "gris", o Gy. Según la Clínica Mayo, los síntomas se desarrollan dentro de una a cuatro semanas, si la exposición es de entre 2 y 6 Gy. Con muy severa exposición - 8 a 10 Gy - la pérdida del cabello es inmediata. Muy cercano a la lluvia radioactiva de un reactor nuclear, como se ve en Chernobyl, es una situación de exposición severa. Los rayos X y otras pruebas de diagnóstico no emiten rayos suficientes para causar este síntoma.
consideraciones
Las personas ingieren los rayos gamma de forma natural a través de alimentos y agua. Los alimentos ricos en potasio son una fuente bien conocida. La medicina nuclear, junto con radionucleidos artificiales, tales como cobalto 60 y Cesium137 utilizados en procesos industriales, añadir a nuestra exposición. Ambas fuentes internas y externas de los rayos gamma son un problema de salud, pero las fuentes de alimentos es probable que causen la pérdida de cabello debido a que contienen pequeñas cantidades de radiación.