La presión arterial sistólica es la presión en las arterias cuando el corazón se contrae, mientras que la presión que se mantiene durante la relajación cardiaca se conoce como diastólica. La hipertensión sistólica aislada ha sido definida como una presión arterial sistólica por encima de 140 mm Hg con una presión diastólica de menos de 90 mm Hg. Esta condición se vuelve más común con la edad, y su causa principal parece estar relacionado con los cambios asociados con la edad en los vasos sanguíneos. Elevada presión arterial sistólica es un factor de riesgo conocido para el ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.
La rigidez aórtica
Drs. Smulyan y Safar discuten el concepto de una aorta rígido como una causa de la hipertensión sistólica aislada en los "Annals of Internal Medicine". La aorta es la arteria principal que sale del corazón, y sirve como un conducto para el flujo sanguíneo a todo el cuerpo. A medida que envejecemos, este recipiente tiende a perder elasticidad y el cumplimiento. Este aumento de la rigidez conduce a un aumento en la presión debido a que las paredes tienen menos dar y son incapaces de absorber la fuerza ejercida por la acción de bombeo del corazón. Estos factores no entran en juego cuando el corazón se relaja, por lo que la presión diastólica no se ve afectada.
Hipertensión esencial
La gran mayoría de la presión arterial elevada se denomina esencial, lo que significa que se produce sin ninguna otra causa médica de la explicación, y es probablemente multifactorial, lo que significa que hay varios factores cuyos efectos combinados producen la hipertensión. A menudo se relaciona con el estilo de vida, y se ve afectada por los niveles dietéticos de la sal, cafeína y alcohol. También es más frecuente en los obesos y los que llevan una vida sedentaria. la ingesta de nicotina a través de los cigarrillos y el tabaco de mascar se correlaciona con los niveles de presión arterial. factores genéticos poco conocidos y otros pueden jugar un papel importante. Aunque la hipertensión esencial no se limita a la lectura sistólica, muchas personas con esta condición tendrán mayores elevaciones en la presión sistólica de la presión diastólica. Esto puede estar relacionado con una predisposición genética, ciertos estilos de vida específicos, o el maquillaje cardiovascular de un individuo en particular.
El hipertiroidismo
La glándula tiroides es muy importante en la gestión del metabolismo en general y la actividad del cuerpo. Puede llegar a ser hiperactiva por un número de razones, pero esta hiperactividad puede dar lugar a aumento del ritmo cardíaco y la presión arterial. El hipertiroidismo es una causa importante de hipertensión sistólica aislada de acuerdo con Mayoclinic.com
hiperaldosteronismo
La aldosterona es una hormona en el cuerpo que regula los niveles de sodio y el volumen de sangre. Puede llegar a ser elevada a través de diversos mecanismos. Cuando esto ocurre, elevada presión arterial sistólica se puede desarrollar. Los niveles elevados de aldosterona es una de las principales causas de hipertensión secundaria.