SERM, o moduladores de receptores de estrógenos selectivos, son un grupo de fármacos que afectan al modo en el estrógeno se une a ciertos tipos de células en el cuerpo. La comprensión de los efectos secundarios de los diferentes tipos de SERM es importante, ya que los médicos usan estos fármacos para combatir la osteoporosis y ciertos tipos de cáncer, y para controlar la menopausia y ayuda con la anticoncepción. SERM tienen diferentes efectos secundarios dependiendo de cómo funcionan en el cuerpo, por lo que la comprensión de su mecanismo de acción ayuda a comprender los efectos secundarios.
Lo que hace diferente un SERM de estrógeno humano?
estrógeno humano afecta a todas las células y tejidos de la misma manera. SERMs, sin embargo, afectar a diferentes tipos de células en diferentes áreas del cuerpo de diferentes maneras. Un tipo de SERM, por ejemplo, impide el crecimiento de las células en el tejido mamario, pero aumenta el crecimiento de las células en el tejido uterino. Esta capacidad de especificar la acción en determinados tipos de células es lo que hace que los SERM una opción popular de tratamiento para ciertas enfermedades.
Los efectos positivos de los SERM
Aunque hay muchos medicamentos dentro de la clase de los SERM, y no todos ellos tienen los mismos efectos positivos, los estudios han demostrado que todos los SERM reducen el riesgo de cáncer de mama. SERM también tienen un efecto positivo sobre el colesterol y los triglicéridos, y muchos de los medicamentos ayudan a tratar la osteoporosis en mujeres que han pasado por la menopausia.
Los efectos negativos de los SERM
Al igual que todos los medicamentos, los SERM también tiene efectos negativos. Estos incluyen sofocos, dolores de cabeza y aumento del riesgo de trombosis venosa profunda (TVP), una condición que aumenta el riesgo de desarrollar coágulos de sangre. Algunos SERMs --- como el tamoxifeno, un tratamiento popular cáncer de mama --- aumentan el riesgo de endometriales uterinos y cáncer, las cataratas y la embolia pulmonar (donde un coágulo viaja a los vasos sanguíneos de los pulmones y provoca un bloqueo).
controversias
Después de los estudios reveló que muchos de los SERM usados en la terapia de reemplazo hormonal (TRH) aumenta el riesgo de cánceres de mama y de útero, así como un mayor riesgo de desarrollar coágulos de sangre perjudiciales, muchos médicos dejaron de recetar el medicamento para pacientes que ya podrían estar en riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer o coágulos. Los datos muestran que, aunque el tamoxifeno reduce el riesgo de cáncer de mama en un 49 por ciento en mujeres de alto riesgo, sus efectos secundarios causan preocupación suficiente que menos del 20 por ciento de estas mujeres toman.
consideraciones
Debido a las preocupaciones con los efectos secundarios, así como el creciente número de mujeres con problemas de salud después de la menopausia, los investigadores están investigando maneras de crear un SERM perfecta. Los médicos están buscando una manera de construir un SERM ideal que muestran efectos positivos sobre el colesterol, el corazón y la salud ósea sin aumentar el riesgo de cáncer de mama o de útero.