Los aditivos en los alimentos se ponen allí para mejorar o preservar el valor de nutrientes, mantener los alimentos se echen a perder o controlar la acidez o la alcalinidad de los alimentos. Aditivos que proporcionan color o sabor o mantener la consistencia de un producto se utilizan para hacer su alimento más atractivo, informa The New York Times. La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos tiene una lista de aditivos que son generalmente reconocidos como seguros, o GRAS. La lista GRAS tiene más de 700 artículos, incluyendo los edulcorantes, los sulfitos, el vinagre y el glutamato monosódico. Algunos aditivos alimentarios han conocido efectos secundarios.
El aspartamo
El aspartamo se utiliza como edulcorante de bajas calorías en artículos como goma de mascar, bebidas, pudín y yogur. Si es alérgico al aspartame, puede causar dolores de cabeza de migraña, según una guía elaborada por la CNN.
Sacarina
La sacarina es un edulcorante de uso frecuente en las bebidas carbonatadas, jaleas, conservas de frutas y bebidas de zumo de fruta. En animales de laboratorio, se sabe que causan cáncer, según la CNN.
MSG
El glutamato monosódico, o MSG, se utiliza para mejorar el sabor de un alimento. Se puede encontrar en todo, desde alimentos congelados a los apósitos de atún y verduras en conserva. Algunas personas sufren efectos secundarios cuando comen demasiado GMS, según la CNN. Esto es denominado "síndrome del restaurante chino", debido al hecho de que el GMS se encuentra comúnmente en los alimentos en estos restaurantes. Los síntomas pueden incluir debilidad general, sofocos, palpitaciones del corazón o entumecimiento a lo largo de la parte posterior de su cuello, según el Dr. Andrew Weil, fundador del Centro de Arizona para la medicina integrativa. Además, si usted está en una dieta baja en sodio, es necesario evitar el MSG junto con otro aditivo, bicarbonato de sodio, ya que ambos son dos fuentes importantes de sodio, informa la CNN.
BHA y BHT
Butilhidroxianisol, o BHA, se utiliza como conservante para mantener los alimentos se pongan rancios. Es también un agente antiespumante utilizado con la levadura. hidroxitolueno butilado, o BHT, es un conservante que evita que los alimentos que cambia de color, sabor u olor. En grandes dosis, los estudios indican que BHA y BHT pueden causar tumores en los animales. Los resultados no son concluyentes, sin embargo, informa la CNN. BHA se encuentra generalmente en los alimentos con alto contenido de aceites y grasas como la mantequilla. También se encuentra en los bocadillos, productos de panadería, cerveza, cereales, carnes y patatas deshidratadas. BHT se encuentra en alimentos con alto contenido de aceites y grasas, manteca y cereales.
Los sulfitos
bisulfato de potasio, metabisulfito de potasio, sulfito de sodio y dióxido de azufre son tipos de sulfitos que se utilizan para evitar la decoloración de frutas y para detener el crecimiento de bacterias en el vino, de acuerdo con CNN. La FDA no permite su uso en frutas o verduras crudas. Algunas personas sufren reacciones alérgicas a los sulfitos. Las personas que tienen asma también pueden tener reacciones a causa del dióxido de azufre en ellos, que un asmático inhala mientras come alimentos sulfitado. El dióxido de azufre irrita los pulmones y puede causar broncoespasmo agudo o una constricción de sus pulmones, de acuerdo con la Universidad de Maryland Medical Center. Los síntomas también pueden incluir tos, sibilancias y dificultad para respirar, de acuerdo con el Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación.