La hipertensión portal es un aumento de la presión dentro de la vena porta que lleva sangre desde los órganos digestivos al hígado. La causa más común de hipertensión portal es la cirrosis o cicatrización del hígado. Esta cicatrización evita que la sangre que fluye a través del hígado y ralentiza el procesamiento del hígado. Una dieta adecuada puede controlar la hipertensión portal y prevenir complicaciones como sangrado gastrointestinal, la acumulación de líquido en el abdomen y la confusión mental causado por el mal funcionamiento del hígado.
Reducir el sodio
Una de las complicaciones de la hipertensión portal es la retención de líquidos, también conocido como edema. Esta acumulación puede ser visto como inflamación de los tobillos o inflamación abdominal. Para evitar esto, limitar el consumo de sal, como el sodio es una causa de la retención de líquidos. Por lo general, usted debe limitar su consumo de sodio a 2.000 miligramos por día, o menos si está experimentando hinchazón.
Calorías y proteínas
Las personas con cirrosis pueden experimentar náuseas, vómitos y pérdida de peso debido a la pérdida de apetito, y como resultado pueden necesitar calorías y proteínas adicionales. Para obtener las calorías extra, comer de cuatro a siete comidas pequeñas y frecuentes y aperitivos. El médico puede recomendar tomar una bebida de alto contenido calórico suplementario.
La hipertensión portal hace que la sangre de pasar por alto el hígado. Cuando el hígado no es capaz de filtrar la sangre, que contiene altos niveles de ácidos amino, amoníaco y toxinas. Cuando la sangre no filtrada llega al cerebro, puede causar confusión y pérdida de memoria. La proteína es la principal fuente de aminoácidos y amoniaco, por lo que en su proteína proviene de es importante. Los pacientes que obtienen sus proteínas de fuentes vegetales y productos lácteos tales como frijoles, lentejas, tofu, huevos, leche y yogur tienden a experimentar menos empeoramiento de su función cerebral.
La suplementación de vitaminas y minerales
Si usted es incapaz de absorber los nutrientes y está experimentando vómitos, diarrea o falta de apetito, que puede no estar recibiendo suficiente cantidad de vitaminas y minerales. La falta de calcio y de magnesio conduce a calambres musculares, debilidad, náuseas, vómitos y fatiga. Las cantidades insuficientes de zinc pueden causar cambios en el sabor o la imposibilidad de probar los alimentos. Hable con su médico o dietista sobre qué vitaminas y minerales que debe tomar.
Evite el alcohol
El alcohol aumenta el desarrollo de cirrosis e hipertensión portal. También empeora el daño que ya se ha hecho para el hígado. Si usted ha sido diagnosticado con cirrosis o hipertensión portal, se debe evitar todas las bebidas alcohólicas. Si usted toma seis o siete días a la semana, tomar medidas para reducir la cantidad que bebe hasta que pueda dejar el alcohol por completo.