Lleno de compuestos orgánicos volátiles, latas de aspecto inofensivo de limpiador de hornos en realidad contienen sustancias químicas peligrosas. Si bien estos productos químicos funcionan bien para limpiar la grasa y la suciedad de su horno, que pueden llegar a ser perjudicial para su salud si no se maneja adecuadamente. Conocer los ingredientes de limpiador de hornos puede ayudarle a identificar la seguridad del limpiador de hornos decide utilizar.
Butano
Este ingrediente hace su trabajo, suavizando las formaciones, con costras duras en su horno. Un propelente de aerosol, butano es un disolvente orgánico que contiene carcinógenos. El efecto de pulverización de aerosol hace que las sustancias químicas emitidas a través de estos medios más dañinas debido a que el aerosol se rompe partículas aún más pequeñas, lo que hace que los productos químicos más fácilmente inhaladas. Algunos efectos adversos para la salud de los carcinógenos incluyen reproductiva y neuro-toxicidad. El óxido nítrico liberado con aerosoles también ayuda a causar la contaminación fotoquímica.
monoetanolamina
Monoetanolamina (MEA) combina las propiedades de alcohol y amina, que permita que se mezcle con el agua y tienen un alto punto de ebullición, y le da el olor de amoníaco. Cuando se utiliza, MEA reacciona de acuerdo a estas propiedades. Wired Magazine escribe: "Se descompone la suciedad en las superficies del horno, neutralizar algunos ácidos grasos y convertir a otros en disolventes corte con grasa." Altamente volátil, este compuesto orgánico puede causar efectos nocivos como dolores de cabeza, hemorragias nasales y cáncer.
Éter monobutílico de dietilenglicol
Puede encontrar dietilenglicolmonobutiléter (DEGBE) en muchos otros productos, incluyendo líquido de frenos y la coloración del cabello. Este producto químico se ralentiza la velocidad de evaporación del MEA, permitiendo que el limpiador de hornos para mantener descomponer los ácidos grasos y suciedad en la superficie de su horno. Además, DEGBE disuelve aún más las partículas desprendidas por MEA.
Hidróxido de sodio
También conocido como sosa cáustica, hidróxido de sodio reacciona y se convierte en jabón como el butano y MEA en limpiadores de horno comienza a ablandar y descomponer los alimentos con costra en la parte inferior de su horno. El residuo de jabón y luego le permite borrar la grasa y la suciedad pegada a su horno. Si bien es útil para la limpieza de su horno, hidróxido de sodio es un producto químico corrosivo y puede quemar la piel.
dietanolamina
Muy similar en propósito como MEA, dietanolamina (DEA) también retrasa la evaporación de los otros productos químicos, permitiendo que el limpiador de hornos para trabajar más tiempo en deshacerse de la grasa y la grasa. De acuerdo con la Asociación de Salud Ambiental de Nueva Escocia, la DEA "es una sustancia tóxica para la piel y las vías respiratorias y un irritante para los ojos." También se puede encontrar en una variedad de otros productos de limpieza del hogar.