Hidroclorotiazida o HCTZ, es un medicamento para la presión arterial alta que contiene sulfa tomado solo o en combinación con otros productos. Actúa como diurético y ayuda a disminuir la presión arterial y la inflamación mediante la reducción de sodio del cuerpo.
Aunque HCTZ es generalmente bien tolerado, se pueden producir ciertos efectos secundarios. Los pacientes sensibles a las sulfas deben acercarse HCTZ con precaución.
Sistema circulatorio y efectos en la sangre
No deseada disminución de la presión arterial y ortostasis, una rápida disminución de la presión arterial en relación con la postura, se han observado. En raras ocasiones, HCTZ puede disminuir de glóbulos blancos o de plaquetas.
Metabólica y efectos endocrinos
Los trastornos electrolíticos, incluyendo disminución del potasio, magnesio y sodio pueden ocurrir. HCTZ también puede elevar el azúcar en la sangre. En los diabéticos, puede ser necesario el ajuste de medicamentos para la diabetes. HCTZ también puede causar cambios en los niveles de colesterol.
Efectos gastrointestinales / hepáticos
Se ha observado pérdida de apetito y malestar gástrico. Puede causar náuseas, vómitos y diarrea.
Efectos dermatológicos
HCTZ puede amplificar la sensibilidad al sol, aumentando la posibilidad de quemaduras solares. Algunos pacientes pueden experimentar raramente síndrome de Stevens-Johnson, una reacción alérgica grave.
Efectos del Sistema Nervioso Central
Se han reportado mareos, adormecimiento, inquietud y dolor de cabeza.
Otra información útil y precauciones
HCTZ se puede tomar con o sin alimentos. Los pacientes pueden desear programar las dosis antes de las 6 pm a evitar la necesidad frecuente de orinar durante la noche. HCTZ pacientes pueden desear usar protector solar durante el tratamiento con HCTZ.