Las sondas espaciales son uno de los temas más interesantes dentro del amplio campo de la astronomía, ya que en muchas formas que representan mayor incursión de la humanidad en el espacio. También tienen el potencial para responder a una de las preguntas fundamentales de la humanidad sobre el universo, que es la de si hay o no vida inteligente en algún lugar.
Escala
Uno de los temas con respecto a las sondas espaciales es la magnitud del universo que son enviados a explorar. La sonda New Horizons, por ejemplo, que se une a Plutón, es el hombre más rápido objeto hecho jamás construido, y se desplaza a un asombroso 31.000 millas por hora. El 29 de diciembre, 2009 se superó la marca a mitad de camino entre la Tierra y Plutón, pero no llegará a Plutón hasta julio de 2015.
mensajes
Otro tema con respecto a las sondas espaciales son los mensajes que algunos de ellos llevan. Las sondas espaciales Pioneer 10 y 11, por ejemplo, ambos llevan placas unidas a ellas, que denotan una serie de cosas diferentes sobre la raza humana, incluyendo donde se encuentra la Tierra. En caso de que cualquier vida inteligente en otra galaxia encontrarlo, que entonces serían capaces de utilizar esa información para encontrar la Tierra. Tal vez, si las formas de vida que encontraron que eran lo suficientemente avanzados tecnológicamente, podrían entonces viajan a la Tierra.
Curso
Las sondas espaciales son también un tema fresco debido a la increíble planificación, cuidado de que va a trazar su curso. Hay una gran variedad de competir campos gravitacionales en nuestro sistema solar que se mueven como se mueven los planetas, y un curso a través de estos campos tiene que ser trazado de tal manera que la sonda no se toma fuera de curso. Los astrónomos no sólo trazar una ruta viable, sino que también usarán los campos gravitacionales de objetos de gran tamaño, como los planetas, para ayudar a acelerar sondas.
Recepción de sondas
Implícita en el acto de enviar sondas a cabo en la galaxia y el universo es que existe la posibilidad, aunque remota, la humanidad puede que algún día recibir una sonda de alguna civilización distante que tenía una idea similar. Tal vez, si esta otra civilización estaba pensando como hacia adelante como la humanidad ha sido, habrían denotar su ubicación en la galaxia, y que luego les podría enviar una sonda hacia atrás. Puede ser que tome cientos de miles de años para llegar a su destino, y sería una conversación más bien tardía, pero sería una conversación.