Los pacientes que necesitan a largo plazo o la terapia intravenosa especializada pueden conseguir un dispositivo de acceso venoso central o CVAD insertada para recibir estos medicamentos. Un catéter central de inserción periférica, o la línea PICC, es uno de los cuatro tipos de líneas de acceso CVAD. Estos dispositivos tienen un extremo situado fuera del cuerpo con un concentrador para conectar con el tubo de medicamento. El otro extremo del tubo se encuentra dentro de la subclavia, femoral o la vena yugular.
Línea PICC
Una línea PICC se inserta en la parte superior del brazo. enfermeras especialmente capacitados, asistentes médicos o el radiólogo utilizará una máquina de ultrasonido para encontrar una vena grande en la parte superior del brazo. A continuación se inserta el catéter PICC, y una radiografía de tórax obtenida para confirmar la colocación correcta en la vena cava superior. Un apósito estéril Balón por encima de la piel en el sitio de inserción para prevenir la infección. Una vez confirmado, las enfermeras pueden utilizar la línea PICC para administrar medicamentos por vía intravenosa, y para extraer sangre para pruebas de laboratorio.
CVAD túnel y no tunelizados
Los médicos o cirujanos insertan un túnel y no un túnel CVAD. Un CVAD sin túnel pasa a las venas en el cuello, pecho o la ingle. La punta se encuentra en la vena, y los lúmenes salir de la piel cerca del sitio de acceso. DAVC tunelizados se insertan a través de la pared del pecho. Una vez que la punta esté en la vena, los médicos usan un instrumento especial para crear un túnel bajo la piel del pecho. A continuación, el tubo se coloca a través de esta área y una sutura mantiene en su lugar.
Puerto subcutánea
Este es un tipo especial de CVAD que se inserta cuando se quiere acceder durante muchos meses o años. Todo el dispositivo se mantiene debajo de la piel en el pecho. La punta se encuentra en la vena subclavia, y el extremo opuesto es un pequeño depósito. Una aguja especial perfora la piel sobre el depósito para obtener acceso.
Riesgos y beneficios
Lesión del procedimiento real de tener un CVAD colocado puede causar un colapso pulmonar, neumotórax o hemorragia en el pecho, hemotórax. Infección en el sitio de inserción, las bacterias en el torrente sanguíneo y coágulos de sangre en la vena con la línea PICC son algunas de las complicaciones comunes. Neumotórax o hemotórax son emergencias médicas y requieren tratamiento inmediato. Los síntomas se desarrollan inmediatamente después de la colocación y el profesional médico que realiza el procedimiento está capacitado para manejar estas situaciones de emergencia. CVAD ofrecen beneficios para las personas que reciben tratamiento con medicamentos a largo plazo. No necesitan repetidas inserciones de acceso IV. CVAD líneas se mantienen fácilmente en casa, y se pueden ocultar fácilmente debajo de una camisa.