El término "morfología" se refiere a la forma de algo. Por ejemplo, la forma y las características de una almeja se consideran su morfología corporal. la morfología caudal de agua refiere a la forma que toma la tierra cuando se ven afectados por el flujo de agua, ya sea en forma de ríos y arroyos, aguas subterráneas, o escorrentía e inundaciones. Esto se conoce como "geomorfología".
procesos
Muchos procesos de trabajo para formar la forma de la tierra. Algunos son sencillos y evidentes, mientras que otros no son inmediatamente evidentes. procesos ígneos pueden dar forma a la tierra a través de eventos de fomento de la montaña y volcanes. Glaciares cambian el paisaje a medida que migran o se retiran. Incluso los procesos biológicos pueden afectar a las características del terreno. geomorfología El flujo de agua se lleva a cabo a través de la acción de agua en movimiento.
Procesos de flujo de agua
El proceso de flujo de agua se compone de tres componentes: la erosión, transporte y deposición. No importa cuánto o qué tan rápido, el agua en movimiento tiene la capacidad de erosionar los sedimentos de los canales que se desplaza a través. Cuanto más rápido el flujo, el más extremo de la erosión ya que las partículas más grandes pueden ser recogidos y se movía con la velocidad del agua.
Los sedimentos son transportados aguas abajo. Sólo pueden viajar una distancia corta o cientos de millas. Algunos de los sedimentos se caiga de la corriente de agua que se depositará en el camino mientras que otros serán depositados en la desembocadura del río donde desemboca. Los depósitos y la acumulación de sedimentos se convertirán en los accidentes geográficos, o la morfología, del entorno circundante.
Accidentes geográficos
Un canal de río o arroyo erosionado en las rocas es una de las formas de relieve de flujo de agua más básicos. El Gran Cañón es un ejemplo clásico de una profunda hoz del río donde los sedimentos se han ido erosionando durante millones de años. Estos canales pueden adoptar muchas formas. Meandros curva corrientes severas S-formas en el paisaje y con el tiempo puede convertirse en lagos buey arco en forma de media luna, en tanto que riachuelos se extienden a través de la tierra como los dedos.
El ambiente de sedimentación en la desembocadura de un río se llama un delta. Los sedimentos se depositan en forma de abanico de acuerdo a los tamaños preferenciales. partículas Lager se pierden desde el principio, mientras que los sedimentos de grano fino se pueden llevar a cabo en el cuerpo de agua más grande en el que el río desemboca.
Otros accidentes geográficos comunes incluyen cascadas, llanuras de inundación y la topografía kárstica. Este último tipo de terreno se refiere a las cuevas y las zonas donde el agua subterránea ha cambiado la forma de la tierra debajo de la superficie.
Intervención humana
Los seres humanos tienen la capacidad de cambiar los patrones de flujo de agua. Los individuos y las sociedades necesitan agua para sostener la vida y el hombre ha tratado de controlar el agua desde el principio del tiempo. Con la llegada de grandes avances tecnológicos, los seres humanos han cambiado para siempre paisajes creados por el agua. presas grandes, como la presa Hoover, y las estructuras aún más pequeñas, como diques, muelles y espigones, se utilizan para detener o cambiar el flujo de agua, cambiar significativamente la apariencia del paisaje.