OB-GYN Robert Welch, director del Departamento de Obstetricia y Ginecología del Hospital de Providence en Southfield, Michigan, dice: "El fumar cigarrillos es probablemente la causa número uno de los resultados adversos para los bebés." Los cigarrillos contienen más de 2.500 productos químicos como la nicotina, cianuro y monóxido de carbono. La ingestión de estas sustancias químicas durante el embarazo no sólo afecta al fumador; puede tener graves consecuencias para el bebé en desarrollo también. La nicotina reduce el oxígeno a los vasos sanguíneos de su cuerpo, incluyendo los que están en el cordón umbilical, reduciendo severamente la cantidad de oxígeno que el bebé en desarrollo recibe en el útero.
Efectos secundarios para el bebé
De acuerdo con la March of Dimes, si una mujer fuma durante el embarazo, su bebé es dos veces más probabilidades de nacer con bajo peso al nacer, lo que significa que el bebé está a menos de 5 ½ libras. al nacer. March of Dimes también informa de que fumar aumenta el riesgo de parto prematuro o un parto antes de las 37 semanas de gestación. Las complicaciones que pueden surgir como resultado del bajo peso al nacer y / o parto prematuro incluyen problemas de aprendizaje, retraso mental, parálisis cerebral e incluso la muerte, de acuerdo con la March of Dimes. Un estudio publicado en la edición de junio de 2003, de Pediatría dice que los bebés nacidos de madres que fumaron durante el embarazo también pueden mostrar síntomas de tipo retirada, al igual que los bebés nacidos de madres que consumieron drogas ilegales. Estos bebés también son hasta tres veces más probabilidades de morir a causa de SIDS que los bebés que nacen con los no fumadores son, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Los niños mayores nacidos de madres que fumaron durante el embarazo también muestran una mayor probabilidad de resfriados y problemas pulmonares como el asma, según la Asociación Americana del Pulmón.
Efectos secundarios para mamá
Todos los fumadores están en riesgo de desarrollar enfermedades del corazón, cáncer de pulmón y derrame cerebral, pero las mujeres embarazadas también se enfrentan a otros riesgos. Fumar durante el embarazo pone a la mujer en riesgo de problemas de placenta como placenta previa o desprendimiento de la placenta. Ambas condiciones dan como resultado sangrado abundante que pone en peligro la vida de la madre y el bebé.
Estadística
March of Dimes informa que al menos uno de cada 10 mujeres embarazadas en los Estados Unidos fuman. De hecho, el Servicio de Salud Pública de Estados Unidos estima que si todas las mujeres embarazadas dejaran de fumar, no habría una reducción del 11 por ciento en el número de mortinatos y una reducción del 5 por ciento en muertes de recién nacidos.
Cuándo dejar de fumar
Los riesgos asociados con el fumar durante el embarazo depende de la cantidad que la mujer fuma. Cuanto más se fuma, mayores serán los factores de riesgo. Sin embargo, el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos informa de que si una mujer embarazada da a los cigarrillos antes del final de su segundo trimestre (28 semanas de gestación), los riesgos de tener un bebé con bajo peso al nacer es lo mismo que una mujer que nunca ha fumado durante el embarazo. Si una mujer fuma en cualquier momento a partir del mes antes del embarazo hasta el final del primer trimestre (13 semanas de gestación), hay un mayor riesgo de tener un bebé con defectos congénitos del corazón que una mujer que nunca ha fumado, según un 2008 artículo de abril de Pediatría. Los expertos coinciden en el mejor momento para dejar de fumar es antes de la concepción. Sin embargo, si eso no es una opción, más rápido podrá dejar de fumar, el mejor es para usted y para su bebé.
Cómo dejar de fumar
Las mujeres embarazadas pueden tomar ventaja de los mismos recursos para dejar de fumar como cualquier otra persona. programas naturales, como Smokefree.gov y 1-800-QUIT-NOW, puede ayudar a usted en línea. O bien, puede hablar con su médico para averiguar sobre los programas en su comunidad.