El melanoma maligno se refiere a un tipo específico de cáncer de piel. melamonas malignos comienzan en las células de la piel que producen melanina, que es un pigmento que da color de la piel. Estas células de la piel son llamadas melanocitos. Los melanomas malignos pueden comenzar como topos, o pueden crecer en la piel normal, especialmente si la piel está dañada por la exposición al sol. Los melanomas malignos son generalmente tratable si se identifican a tiempo, pero pueden llegar a ser mucho más peligroso y difícil de tratar si se las hace metástasis de cáncer (no se extiende más profundamente en la piel o en otras partes del cuerpo).
causas
Los principales factores de riesgo para el melanoma incluyen la genética y la exposición al sol. Las personas con antecedentes familiares de melanoma, antecedentes personales de melanoma, muchas pecas, piel clara y pelo rojo son más susceptibles al melanoma. Determinadas actuaciones, como la exposición excesiva al sol, también puede aumentar las posibilidades de desarrollar melanoma.
Factores de riesgo
factores de riesgo específicos para el desarrollo de melanoma incluyen varios miembros de la familia con melanomas, la presencia de más de 5 "lunares atípicos," la presencia de más de 50 lunares en el cuerpo, una tendencia a la quemadura del sol y una historia de quemaduras solares con ampollas.
moles
La mayoría de los lunares son benignos, lo que significa que no son cancerosos. Un lunar normal tiene una amplia gama de apariencias - Puede variar de piel de color a marrón oscuro en color y puede ser plana o elevada, y vienen en muchos tamaños diferentes. La mayoría de las personas se estima que tienen entre 10 y más de 100 moles. Pueden ser de origen genético, o pueden ser causadas por la exposición a la luz solar. La mayoría son inofensivas, a menos que se vuelvan malignos. Nuevos lunares deben ser revisados, ya sea mediante un examen de uno mismo o por un médico, para asegurarse de que son benignos, y los lunares inusuales también deben ser examinados.
Luz de sol
La exposición a la luz del sol es una causa importante de melanoma. Es aconsejable evitar la luz ultra-violenta artificial, al igual que las camas de bronceado, y para evitar el sol durante las horas pico de exposición 10 am y las 4 pm de protección solar, con un SPF mínimo de 15, también puede ayudar a limitar su exposición al melanoma causando sol dañar. Las quemaduras de sol, especialmente las quemaduras solares con ampollas o quemaduras solares durante la infancia, puede aumentar considerablemente el riesgo de melanomas en desarrollo.
autoexámenes
Los lunares se controlen mediante un autoexamen para detectar cualquier anormalidad. Cualquier anormalidad debe ser examinado por un médico para descartar un melanoma maligno. El proceso de autoexamen se llama el proceso ABCD porque usted debe comprobar si hay asimetría, borde, color y diámetro. Los dos lados de la mole deben coinciden, la frontera no debe ser mal definida o irregular, el color debe ser uniforme en toda la superficie de la mole, y el topo debe ser menor de 6 mm.