Los efectos secundarios de los macrólidos

by admin

Los macrólidos son una clase de agentes antibióticos utiliza para tratar diversas causas de la infección. Los macrólidos tienen actividad contra Staphylococcus, el organismo típicamente responsable de la piel y la infección de tejidos blandos. Los macrólidos también exhiben actividad contra patógenos respiratorios superior e inferior, tales como Streptococcus, Haemophilus, Mycoplasma, Moraxella y Bordetella. Chlamydia y Neisseria, organismos asociados con ciertas enfermedades de transmisión sexual, también responderán a la terapia de los macrólidos. Los macrólidos también se pueden utilizar en regímenes de combinación para el tratamiento de la enfermedad de úlcera péptica y ciertas infecciones oportunistas en pacientes con VIH.

Mecanismo de acción

Los antibióticos macrólidos interfieren con la estructura genética de las bacterias susceptibles mediante la inhibición de un paso crucial en el desarrollo de la cepa y la reproducción.

Efectos secundarios

El efecto secundario más común de los antibióticos macrólidos es el malestar estomacal. Náuseas, vómitos, diarrea, acidez estomacal y la indigestión ocurren en hasta un 10 por ciento de los pacientes. También se han observado alteraciones del gusto y dolor abdominal leve. Erupción cutánea, dolor de cabeza, debilidad y alteraciones de la función hepática o la elevación de las enzimas hepáticas se producen con menos frecuencia.

Reacción alérgica

Al igual que con cualquier medicamento, se puede producir una reacción alérgica. Los síntomas de alergia pueden incluir erupción, picor, dificultad para respirar o tragar, y la hinchazón --- en particular, los labios hinchados, la cara o la lengua. Los pacientes que experimentan ningún síntoma de reacción alérgica potencial deben notificar a un médico o busque atención médica inmediata.

Precauciones especiales

Los antibióticos macrólidos pueden interactuar con otros medicamentos pacientes están tomando, especialmente anticoagulantes, agentes cardíacos, anticonceptivos orales o antifúngicos. Estas interacciones pueden causar ritmos cardíacos anormales, como resultado más alto que los niveles de fármaco deseados o afectar a la actividad de otros medicamentos. Los pacientes que se les receta un antibiótico macrólido deben consultar a su médico o farmacéutico para tener la certeza de que es seguro para tomar junto con sus otros medicamentos.

Los productos disponibles

A partir de 2009, tres productos principales macrólidos están aprobados para su uso por la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos y disponible en el mercado estadounidense. Azitromicina o Zithromax, es más comúnmente utilizado. Según Pharmacy Times Magazine, la azitromicina se encuentra entre las 200 mejores medicamentos dispensados ​​cada año. Claritromicina o Biaxin, y la eritromicina, el más antiguo de los tres, se utilizan con menos frecuencia debido al aumento de los efectos secundarios. Los tres agentes están disponibles actualmente en forma genérica.

Información de expertos

Tomar antibióticos macrólidos con un vaso lleno de agua y una comida o merienda puede ayudar a disminuir el malestar estomacal. Las mujeres que usan anticonceptivos orales pueden desear emplear un método anticonceptivo adicional durante el ciclo menstrual que rodea el tratamiento. alteraciones del gusto pueden ser controlados con caramelos duros, caramelos de menta o goma de mascar. Continuar con el ciclo completo de tratamiento con antibióticos según las indicaciones de un médico, aunque los síntomas hayan desaparecido. Esto ayuda a prevenir el desarrollo de resistencia bacteriana a agentes antibióticos.

ETIQUETA: