La gente no está aislado del entorno, y los problemas ecológicos tienen un impacto no sólo en animales y plantas silvestres, pero en los seres humanos, también. La contaminación del suelo tiene efectos graves y directos sobre la salud humana y la esperanza de vida, así como las implicaciones comerciales, políticas y económicas.
Salud
La exposición a los contaminantes, incluso a niveles bajos, causa problemas de salud. Los muy viejos, los muy jóvenes, las mujeres embarazadas y enfermos son los más vulnerables; pero la contaminación de la tierra puede afectar negativamente a todo el mundo. Los miles de diferentes contaminantes, especialmente los productos químicos agrícolas, pueden, en niveles altos, provocar trastornos respiratorios y dermatológicos, infecciones oculares, daño al sistema nervioso central, la gastroenteritis, daño muscular y esquelético, y la anemia. Incluso en los países bien regulados, como los Estados Unidos, los contaminantes son un riesgo para la salud. Por ejemplo, el plomo de las tuberías, pintura y aparejos de pesca provoca dificultades en el desarrollo de los niños y los daños a los adultos nervioso y reproductivo.
Defectos de nacimiento
Uno de los efectos más preocupantes de contaminación de la tierra es un grave incremento asociado en las mutaciones genéticas en los seres humanos y los animales. deformidades fetales significan un aumento del número de bebés nacidos con discapacidades muy graves ya menudo mortales. El uso de proyectiles de uranio durante la guerra de Irak produce residuos tóxicos, que desde entonces se ha relacionado con un aumento en los defectos de nacimiento en toda la región. Las mujeres embarazadas expuestas a productos químicos agrícolas, plomo y otros residuos peligrosos también están en riesgo.
Modos de vida
La contaminación del suelo puede arruinar los medios de vida de las personas. Los agricultores, en particular, dependen de su producción de la tierra en forma de alimentos para el consumo humano. En casos extremos, la contaminación puede hacer que la tierra estéril e inútil. En los niveles inferiores, da lugar a los alimentos que contienen niveles inaceptablemente altos de sustancias químicas tóxicas, que no deben ser consumidos o vendidos. El impacto adverso de las toxinas como el cadmio en las plantas de los resultados de rendimiento de los cultivos. La agricultura es a menudo una manera difícil de ganarse la vida, y la contaminación del suelo hace que sea aún más difícil.