Las células se cultivan las plantas en cultivo durante un número de razones: para generar más plantas rápidamente, seleccionar las plantas que son más estrés y resistente a las plagas o para la modificación genética. Actualmente existen instalaciones comerciales para la producción de arbustos leñosos y árboles tales como rododendros y manzano silvestre.
totipotente
Las células vegetales son únicos; habida cuenta de las condiciones de crecimiento adecuadas, una planta entera se puede generar a partir de prácticamente cualquier célula - las células son totipotentes. Esta cualidad los hace fácilmente adaptable a la producción a gran escala.
Medio
El medio para las células vegetales es el mismo si están unidos o en suspensión. Las células vegetales en cultivo requieren elementos esenciales en forma de sales, vitaminas y aminoácidos. Dado que las células vegetales en cultivo pierden su capacidad de realizar la fotosíntesis, el azúcar debe ser suministrado - por lo general como la sacarosa. El medio para las células unidas se mezcla con agar, que hace que sea similar a un gel. Los medios de comunicación pueden realizarse en condiciones estériles en el laboratorio o adquirirse comercialmente.
Cultura
Los pedazos de plantas cultivadas en agar forman una masa indiferenciada llama un callo. Este callo se puede poner en medio de suspensión y enérgicamente agitada, causando que las células se separan una de otra. Las grandes piezas pueden ser eliminadas, y las células individuales se multiplicarán. Para mantener las células sanas, deben ser divididos en medio fresco con regularidad.